Inym: Bárbaro repudió designación de Zsychowski porque no es kirchnerista y está en contra de crear el Fondo Yerbatero

MISIONES. El productor designado en reemplazo de Alberto Ré al frente del Inym había sido propuesto por APAM. Bárbaro lo repudia por venir del sector de Cambiemos y por estar en contra de crear el fondo especial yerbatero, idea del diputado nacional que emula el fondo tabacalero y que otorga “caja” a las obras sociales como ACTIM, la que él mismo administra.  

El diputado nacional del Frente de Todos, Héctor Bárbaro, se manifestó fuertemente en contra del nombramiento del nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por considerar que se trata “de un dirigente que no responde a los principios del gobierno Nacional y Popular y que está abiertamente en contra de todas las políticas propuestas para mejorar definitivamente la situación de pequeños productores y tareferos, como la creación del Fondo especial Yerbatero”. “Esa posición de Juan José Zsychowski es funcional a los empresarios yerbateros de Cambiemos que ni en sus mejores sueños se imaginaron llegar a manejar el Inym por el lado menos esperado”. “No podemos aceptar esta designación. Vamos a estar en la vereda de enfrente, sin dudas” disparó.
Y advirtió que “los dirigentes de este Frente que trabajamos duro para cambiar de modelo y consagrar un nuevo gobierno, no vamos a permitir que se desvirtúen los objetivos”. “Este hombre no juntó ni un solo voto para el Frente de Todos porque jamás estuvo de acuerdo con nuestros principios. Por eso simpatizaba con Cambiemos” agregó.


Bárbaro se mostró muy contrariado por la designación, ya que hace menos de un año, Zsychowski coincidía con los diputados nacionales de Cambiemos en la oposición a la creación del Fondo Especial Yerbatero, un proyecto de su autoría que busca solucionar de raíz la problemática tarefera y de pequeños productores. “De hecho, fue en la sede de Cambiemos en Posadas donde firmó un documento en contra del FEY, pero bueno, se ve que entonces se llevaban bien”, ironizó.


El diputado nacional también dijo que además de la creación del FEY, la defensa de los productores chicos ante la voracidad de los grandes grupos concentrados y la lucha por mejores precios, la agenda del IMYN debe atender “la modificación del Estatuto para asegurar la verdadera representación de los productores más chicos, que son la mayoría, y de los tareferos que están sufriendo porque el gobierno de Cambiemos les sacó el subsidio interzafra”. También recordó que en declaraciones públicas del año pasado, el ahora nuevo presidente del Inym se manifestó también en contra de este subsidio.
“No entendemos la lógica en las designaciones, pero bueno. Nosotros, los militantes de este espacio, estamos trabajando en la atención de los sectores vulnerables afectados por la pandemia. No tenemos tiempo ni experiencia en rosca, pero sí sabemos cómo defender nuestros principios, así que eso haremos”, finalizó.