Coronavirus: Britto y Perié pidieron que se intervenga el gobierno de Brasil

MONTEVIDEO/MISIONES. La presidenta de la delegación argentina y representante de Misiones en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, y sus pares Julia Perié, también de la Tierra Colorada, y Nelson Nicoletti de La Pampa, a través de un proyecto presentado en el organismo repudian enérgicamente la conducta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

A su vez expresan su preocupación de que por las acciones y omisiones irresponsables del primer mandatario brasilero, Brasil se convierta no solo en el próximo foco de la pandemia, sino también en el principal exportador del virus en la región.

Brasil cuenta con más de 30 mil contagiados y 2 mil muertos por el virus que mantiene en vilo al mundo, y el presidente, yendo en contra de la OMS, de especialistas internacionales y de miembros de su propio gabinete, se rehúsa a mantener y potenciar las medidas de aislamiento recomendadas. En sintonía con esto lanzó la campaña “Brasil no Para” y fomenta que los ciudadanos realicen actividades que ponen en riesgo a la ciudadanía en su totalidad.

Por esta razón los parlamentarios también solicitan al Ministerio de Seguridad y Defensa de la Nación Argentina, al Ministerio del Interior de la Nación Argentina/ Dirección Nacional de Migraciones de la Nación Argentina, a reforzar los controles correspondientes en los pasos fronterizos de la provincia de Misiones con la República Federativa de Brasil. En los últimos días, un camionero de la provincia, proveniente de San Pablo se convirtió en el cuarto caso positivo en Misiones.

Por otra parte, instan a la Corte Penal Internacional, a actuar de oficio siguiendo iniciando la correspondiente investigación y juzgamiento sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio brasileño por su Jefe de Estado, entendiendo la gravedad y trascendencia para toda la comunidad internacional.