El Estado pagará hasta $16.875 por cada salario de las pymes afectadas

ECONOMÍA. En el marco de las medidas para contener el impacto económico del coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone que el Estado pagará una parte de los salarios de las pymes afectadas por el parate que originó el aislamiento obligatorio.


El texto dispone que el Estado saldará hasta un salario mínimo vital y móvil (SMVM) -$16.875- en las pymes de hasta 25 trabajadores. Y pagará hasta medio salario mínimo para aquellas empresas de hasta 100 empleados. Además, reducirá las contribuciones patronales en hasta un 95%.


El DNU, que no alcanza a las actividades “esenciales”, dispone la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El programa ofrecerá uno o más de los siguientes beneficios: postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.


Salarios

La compensación salarial varía en función de la cantidad de trabajadores a cargo. Las pymes con hasta 25 trabajadores a cargo podrán gestionar hasta el 100% del salario neto de cada trabajador, con un máximo de un salario mínimo ($16.875).



Los empleadores de 26 a 60 trabajadores pueden obtener hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Las empresas de entre 61 y 100 trabajadores, hasta el 50% del salario mínimo. Para estos tres casos la compensación salarial será abonada por Anses.



Las empresas de más de 100 empleados podrán gestionar Repro, el programa de asistencia del Ministerio de Trabajo para firmas en crisis. En este caso, “prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000”, señaló el Gobierno.



Contribuciones

De manera complementaria, la AFIP postergará vencimientos para el pago de contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).



Además, las empresas en situación de crisis con hasta 60 trabajadores contratados tendrán una reducción de hasta 95% en las contribuciones patronales devengadas durante abril. Las empresas de más de 60 trabajadores deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis, aclaró el Ejecutivo.

Seguro de desempleo y trámites

El Estado también aumentará el seguro de desempleo hasta un mínimo de $6000 y un máximo de $10.000.



Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.



El Ministerio de Trabajo revisará la información y podrá relevar datos adicionales. También podrá disponer la realización de visitas de evaluación.



La Jefatura de Gabinete podrá extender la vigencia de las medidas del decreto y definir las actividades económicas afectadas en forma crítica por la emergencia Sanitaria.

Fuente: TN