Arrancó la zafra yerbatera durante la cuarentena con medidas sanitarias de prevención

MISIONES. se dio inicio a un nuevo período de cosecha, acopio y secanza de yerba mate en la provincia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional, que se extendió hasta el próximo 12 de abril inclusive.

En un primer momento se había decidido suspender la actividad yerbatera, pero la mayoría de los secaderos volvieron a trabajar quedando exceptuada del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular, pero con una serie de medidas sanitarias de prevención que fueron dispuestas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

“La cosecha comenzó de forma habitual, se está empezando a cortar. Hoy (por ayer) fue el primer día tras el inicio de la cuarentena y la mayoría de los secaderos empezó a acopiar. Se acató la suspensión durante la primera quincena del aislamiento obligatorio, pero eso ya se terminó para esta segunda parte”, manifestó al matutino Primera Edición, Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro.

Destacó, a su vez, el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que estableció unas normas de procedimiento para la cosecha, acopio y secanza de hoja verde.

En este contexto, Dellien apuntó que el problema con las medidas de seguridad se da “más que nada dentro del yerbal”.

“Allí las tareas son de forma grupal. Pero, hay que entender que estamos frente a una necesidad importante del tarefero por darle de comer a su familia. La cuarentena sin plata no es fácil”, observó.

Asimismo, señaló que “muchos colonos están desesperados”. “Somos pequeños y medianos productores, no solemos contratar mucha mano de obra, hoy estamos en una crisis importante y la gente quiere trabajar. En estos momentos se conforman con salir a trabajar y ganar algo para la familia”, adujo.