Empresas piden tasa 0% en los créditos para pagar sueldos

ECONOMÍA. Entidades empresarias salieron al respaldo de la extensión de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno para reducir el contagio del Coronavirus y pidieron la aplicación de una tasa a 0% para bienes de capital y pago de salarios de modo de poder acompañar en el sostenimiento del empleo a pesar de la inactividad de la gran mayoría de las fábricas y comercios del país.

La propuesta no choca con el acuerdo alcanzado entre el BCRA y los bancos privados para los créditos a tasa del 24% que se utilizará “para cuando la actividad económica se vuelva a poner en marcha”. Los empresarios prevén la utilización de fondos del Estados a través de la emisión monetaria para que las entidades financieras tengan la liquidez necesaria para cubrir los salarios de los empleos que no tienen actividad, como también para los fondos descubiertos que quedaron paralizados por la cuarentena.



Lejos de considerar una medida inflacionaria, la ampliación de la base monetaria para préstamos con devolución asegurada durante la reactivación “servirá como un fondo de emergencia que no necesita reasignación de partidas ya que serán recuperados por el Estado”, explicaron fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios.



Industriales Pymes Argentinos (IPA) se comprometió “no despedir personal de sus fábricas considerando la situación crítica por la que atraviesa el pueblo argentino”, y dijo que una asistencia financiera al sector permitirá además mantener la “paz social”.



El IPA pidió créditos a tasa del 0%, con devolución en 24 meses y 90 días de gracia desde la finalización de la cuarentena, “con el objetivo de destinarlo al pago de salarios y a capital de trabajo que solventen los cheques emitidos y que en la actualidad no cuentan con la cobertura por la falta de ventas. La medida busca evitar la ruptura de la cadena de pagos”.



Por su parte, los ópticos de CADIOA consideró “necesario” una reducción Impositiva y eliminación de impuestos al trabajo; la ampliación del giro en descubierto para todas las empresas hasta el final de la emergencia sanitaria y económica, a fin de que los bancos cubran la totalidad de los cheques emitidos antes del inicio de la cuarenta nacional, permitiendo mantener la cadena de pagos y evitando el quiebre de las pequeñas unidades económicas, sostenido también a tasa 0% durante ese periodo de emergencia; y líneas de créditos de hasta 18 meses a tasa cero con un período de 6 meses de gracia”.



En tanto, Adiba, FEBA y la Uipba le reclamaron a los bancos realicen “un mayor esfuerzo”: “nos vemos en la obligación de solicitarles que otorguen los créditos a las MiPYMES, que flexibilicen provisoriamente los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, la efectiva suspensión del cierre de cuentas bancarias y la postergación del vencimiento de financiaciones”.

Fuente: Bae Negocios