Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

ECONOMÍA. Empresarios metalúrgicos propusieron descontar impuestos equivalentes al pago de salarios, préstamos para sueldos con tasa 0%, fondos bancarios en descubierto para afrontar compromiso de pago y flexibilización en las sanciones por cheques rechazados como consecuencia de la crisis sanitaria que obligó a la paralización de la economía por la cuarentena.

La Comisión Directiva de Asociación Argentina de Fabricantes de Maquinas-Herramientas y Tecnología de Manufacturas (AAFMHA) afirmó ante la “importante baja en sus niveles de producción fruto de las políticas económicas de los últimos años” existe un fuerte “temor” que la parálisis por aislamiento se transforme en el “golpe de gracia que termine con el sector, generando miles de nuevos desempleados”.

“Estas empresas que son parte de las pymes dan trabajo al 70% de los argentinos y argentinas, se caracterizan por contar con mano de obra intensiva y tener mayormente personal altamente capacitado (Ingenieros, proyectistas, oficiales, etc) lo cual genera que en sus estructuras de costo el porcentaje correspondiente al pago de salarios tenga un porcentaje muy elevado”, destacó la entidad que preside Pablo Giannavola.

Sucede que la situación de crisis provocada por la epidemia generó una “detención total y repentina de la inversión en máquinas y equipos que las firmas industriales hacen habitualmente para completar sus procesos productivos”, e inclusive los proyectos en ejecución “se detuvieron o pospusieron, y la cadena de pagos se interrumpió”.

Ante este escenario, las empresas metalúrgicas del sector enfrentan “el grave riesgo de no poder hacer frente al pago de salarios a fin de mes” por lo que solicitaron a las autoridades “un auxilio urgente para afrontar este compromiso”. “Es esencial que llegue de una forma inmediata y de simple aplicación”.

El pedido implica la exención de distintos impuestos nacionales hasta un monto equivalente al valor de la nómina salarial de cada una, hasta que pase la epidemia y la cadena vuelva a funcionar.

Qué piden los metalúrgicos:
Eximir a las empresas del Sector Metalúrgico del importe equivalente a la masa salarial correspondiente a los jornales afectados por la cuarentena, a descontar del pago de las Cargas Sociales, y/o IVA, y/o Ingresos Brutos, y/o derechos de exportación, correspondiente al mismo periodo de las Jornadas improductivas sufridas por la cuarentena.
Implementar una línea de préstamos al 0% de interés con un plazo de gracia de 1 año, a los efectos de poder atravesar el periodo de tiempo necesario hasta que se reactive y normalice la actividad.
Solicitar a los bancos ampliar el descubierto de las cuentas y bajar las tasas de interés de los mismos para ayudar a las empresas sin ingresos a afrontar sus compromisos de pago.
Flexibilizar las sanciones por cheques rechazados.
“Según nos comentan desde AAFMHA, quedaría en manos de los funcionarios que corresponda, el poder satisfacer solidariamente estas necesidades planteadas por las pymes, y con ello permitiría atravesar la crisis con un menor perjuicio social”, señaló.