Por supuesta orden de Gobernación suspendieron capacitación sobre prevención del Coronavirus en Dos de Mayo

DOS DE MAYO. En estas épocas de pandemia parece que es más importante salvar la política y el discurso que vidas humanas, nadie hace caso a la cuarentena y cuando las fuerzas vivas de un municipio buscan capacitarse para lo que puede venir las órdenes son detener todo.

Este mediodía integrantes del Comité de Crisis de San Vicente visitaron la ciudad de Dos de Mayo con la intención de orientarlos y asesorarlos en materia de prevención. La misma estaba integrada por médicos, empresarios y sacerdotes. La reunión estaba prevista en el Hotel Austral, allí los esperaban funcionarios de salud pública local, dueños de clínicas privadas, figuras eclesiásticas, concejales, bomberos y policía, aunque el intendente municipal no estaba. Yo, Daniel Orloff, fui el único medio de prensa invitado por razones sanitarias, al ingresar nos desinfectamos con alcohol, limpiamos las suelas de los zapatos y en mi caso desinfecté mis equipos de trabajo, todos estaban a un metro de distancia y algunos con barbijos. La charla la transmití en vivo, mi intención era que todos pudieran ver o retransmitir lo que allí se estaba tratando. Comenzó con el Doctor Peñalba Host haciendo referencia a su experiencia con el manejo de equipos médicos, luego el padre Marcelo (15:52 del video) dio una explicación rápida de qué nos espera con esta enfermedad sin guardarse nada, él explicó en 6 minutos lo que nadie te dice del Coronavirus por lo que pido que lo veas ya que no tiene desperdicio, más tarde la concejal Beatriz Grade explicó el trabajo que vienen realizando con costureras locales en la creación de barbijos (30:49 minutos del video) lo que dio pie a que la dueña de MeKal Sur de San Vicente explicara cómo diseñaron los camisolines, la tela ocupada y las cuestiones a tener en cuenta durante su confección (33 minutos del video), por último la Doctora Cintia Gonzales (41:47) mostró de manera práctica y rápida cómo colocarse cada parte de la ropa de trabajo, destacando los errores comunes para evitar contagios así como también el trato con el paciente.

No pasó mucho para que desde atrás me pidieran que cortara la transmisión, la policía anunciaba que por orden de la gobernación se debía despejar la sala (la notificación se puede ver al 1:02:42 del video) si, así tal cual. Poco después nos encontramos en la entrada del hotel a un referente político de la renovación gritando desde su vehículo sin cinturón y acompañado de su esposa que lo filmaba en todo momento. Según él había hecho la denuncia y le parecía una vergüenza que rompan la cuarentena para realizar esta reunión aún sabiendo los motivos de la misma.

Dos de Mayo no tiene comité de crisis, Dos de Mayo fue mínimamente capacitado y únicamente en el área de salud pública, Dos de Mayo se está organizando solo, porque no hay un líder político a la cabeza de este escenario inédito, además es increíble como San Vicente siendo un municipio conflictivo a más no poder en el ámbito social, cultural y político (que hasta una municipalidad y un concejo deliberante se incendió) hoy de cátedra de organización y trabajo en equipo, sin bandera política ni protagonismos. Dios quiera que en unos meses miremos para atrás y veamos que todo lo realizado fue superado con éxito con un mínimo esfuerzo pero si en unos meses miramos para atrás y el escenario era peor a lo imaginado nos arrepentiremos por no haber tomado las decisiones a tiempo. ¿Se podía hacer esta charla por teleconferencia? Más o menos, el internet tiene picos de consumo que generan desconexiones casi de manera constante por el alto consumo actual. ¿Se podía hacer la charla a grupos más pequeños? Si, pero llevaría más de un día organizarla y ustedes saben que esta enfermedad obliga a cambiar estadísticas casi cada 8 horas así que el tiempo era esencial, más en una provincia que aún no registra casos. Los Comité de Crisis se crean antes de que todo ocurra, cuando ocurre solo queda actuar y sin capacitación nuestros médicos, que son la primer línea de defensa, serán los primeros en enfermarse ¿y ahí quién atenderá a nuestros padres y abuelos? Estos “palos en la rueda” no sirven y quiero creer que el doctor Herrera Ahuad no dio semejante orden y que el intendente no estuvo presente por razones de verdadera fuerza mayor. (San Vicente Informa)