Bloquearon la frontera en Iguazú para frenar el ingreso de argentinos desde Brasil

IGUAZÚ. En la madrugada de hoy, tal lo anunció el intendente de Iguazú, el acceso al paso fronterizo sobre la Ruta Nacional N° 12 fue bloqueado con camiones de gran porte, del parque vial del municipio. La medida extrema se debe al pedido de la población, para frenar el ingreso de argentinos por la frontera y que se expanda el virus. “Pensamos que iba a disminuir el flujo de personas, pero no fue así. Entendemos pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolíneas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros. Además el que está poniendo la platita es el gobierno provincial” dijo Filippa.

El cierre de la frontera, si bien no es facultad del intendente por ser distrito federal, es inherente al presidente de la Nación, fue extrema por no haber tomado medidas y ha dejado a la ciudad de Iguazú y al gobierno provincial la responsabilidad de la atención y repatriación de miles de argentinos que vuelven de sus vacaciones e ingresan por Foz de Iguazú, Brasil, uno de los países que ya ha registra una alta tasa de contagios del virus.

Desde el inicio de la cuarentena el paso fronterizo de Iguazú se vio colapsado, en el que personal de la salud, Defensa Civil, bomberos voluntarios y empresas de turismo han trabajado día y noche y sin descanso para atender a los argentinos que van llegando.
El gobierno provincial atendió con el envió de ómnibus a la zona para trasladar a los turistas haciéndose cargo del gasto que bien se podría invertir en equipamiento para las personas en el centro de frontera que tras colaboración de empresarios pudieron comprar termómetros para medir la temperatura.

El gobierno nacional abandonó a los ciudadanos argentinos en Iguazú, con la responsabilidad del ingreso del virus. El comité de emergencia en Iguazú, integrado por el intendente Claudio Filippa y los concejales decidieron hacer cumplir con la resolución 291/2020, firmada el día martes 24 de marzo, bloqueando el paso a la zona primaria aduanera, y así impedir que sigan ingresando argentinos de sus vacaciones.

“Pensamos que iba a disminuir el flujo de personas, pero no fue asi. Entendemos pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolineas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros. Además el que está poniendo la platita es el gobierno provincial” dijo Filippa.

El comunicado firmado por el intendente y los concejales dice: ” teniendo en cuenta la pandemia del COVID19 y según el decreto provincial 330/2020 y el decreto del Gobierno Nacional 260/2020 se comunica que a partir de las 00 hs del día 25 de marzo se cerrará la frontera entre Brasil y Argentina, en el que no se permitirá el ingreso de personas ni transportes de ninguna nacionalidad, solo podrán ingresar los habitantes de Iguazú, y transporte de mercaderías”. (La Voz de las Cataratas)