Solicitan a la provincia un bono especial para el personal sanitario


OBERÁ (Prensa PAyS). Ante la grave situación epidemiológica desatada por la expansión del Coronavirus Covid-19, desde el Partido Agrario y Social (PAyS) solicitaron al gobierno provincial que otorgue un bono especial complementario al personal sanitario de Misiones.

Por medio de una carta abierta dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad, los diputados provinciales del PAyS valoraron las medidas que está tomando la Provincia, pero consideraron necesario “un esfuerzo mayor y una recompensa especial” para todos los trabajadores del sistema de salud que estarán abocados durante los próximos meses a combatir la pandemia.

Según refieren, es fundamental que se garantice a este sector una remuneración acorde a las tareas extraordinarias que están desempeñando en la actual emergencia pública.

Asimismo, destacan que en la coyuntura actual los agentes de Salud Pública son considerados como “personal esencial” y realizan un trabajo de riesgo, ya que “pueden encontrar enfermedades e infecciones a diario” y generalmente trabajan de cerca entre sí y con los pacientes.

“Pronto muchos estarán en cuarentena debido a la exposición al virus, teniendo que reemplazarse entre sí para cubrir las guardias de los hospitales y dedicarse de lleno al trabajo dentro de los centros de salud”, observan los legisladores del PAyS.

Por otra parte, resaltan que los profesionales de la salud de Misiones “vienen dando una batalla incansable” desde hace mucho tiempo con la problemática del dengue, que afecta especialmente a las provincias con clima tropical.

Y señalan que los trabajadores de salud vienen redoblando sus esfuerzos desde los tres niveles de atención (Nivel I, II y III), reforzando los espacios de atención de febriles, no sólo con equipamiento, sino también con recurso humano formado en el tema.

“Cuando un grupo humano es golpeado a raíz por un caso fortuito como el que estamos viviendo, es propicio salvaguardar la integridad moral de la población. Creemos que nuestros profesionales médicos y todo el equipo de colaboradores de la salud deben estar contenidos y protegidos con todos los mecanismos que el Estado pueda brindar”, enfatizan en el documento los diputados provinciales del bloque del PAyS: Martín Sereno, Isaac Lenguaza, Giuliana Perini y Jorge Páez.