“El FEY es otro impuesto… Bárbaro quiere manejar los miles de millones para hacer política con plata ajena”

JARDÍN AMÉRICA. Lo afirmó Marcelo Hacklander, productor yerbatero sobre el proyecto que impulsa desde hace años el diputado nacional kirchnerista Héctor “Cacho” Bárbaro que implicará otro impuesto, de los muchos que ya tiene, sobre el paquete de yerba en góndola. Actualmente, de 200 pesos por cada kilo de yerba en los supermercados, 100 pesos se lo llevan entre los tres estados: nacional, provincial y municipal, entre impuestos, tasas, sellos, estampillas, aportes previsionales, etc. 

El colono aseguró que “lo del FEY (Fondo Especial Yerbatero), es un impuesto del 5% al consumo, Cacho Bárbaro piensa cómo el diputado nacional de Cambiemos, Iglesias, que la yerba es perjudicial para la salud cómo el tabaco, a parte, Bárbaro quiere manejar los miles de millones que significaría dicho impuesto, todo para hacer política con plata ajena, cómo con el FET (Fondo Especial Tabacalero), con la diferencia que en éste caso especificó, únicamente, el 10% va para el INYM, el resto todo a discreción de sus secuaces, la cifra ronda los $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) aproximadamente, $300.000.000 (trescientos millones) para el INYM, ¿y el resto?”, se preguntó. 

 

Por otro lado se refirió a la discusión actual de precios por la yerba, asegurando que “la yerba no va al laudo, van a cerrar acá, $21 kg/hoja verde puesta en secaderos y $78 el kg de canchada, gracias a la Renovación, que hizo alarde de un pedido de $25,50 para la verde”. Continuó “El jueves se vuelven a reunir en el INYM, van a intentar reabrir la mesa de precios”. “La renovación nos vende a la industria, cuidando al gobierno nacional, la paz social, el coronavirus y la situación económica, en síntesis, los tareferos y nosotros vamos a pagar la campaña política del gobierno y, nuestra opinión cómo productores no sirve para nada”, fustigó.