Para el ministro de Salud es “inminente” la legalización del aborto

BUENOS AIRES. El ministro de Salud se refirió a la presentación del proyecto en el Congreso y agregó que dentro de un corto plazo “se va eliminar cualquier penalización”.

Luego de un nuevo pañuelazo masivo en favor de la despenalizacion y legalizacion del aborto el pasado 19 de febrero, el proyecto volvió a tomar relevancia en la escena política, ya que en los próximos meses se podrá volver a tratar la medida, que recibió un primer rechazo en el año 2018.

Sin embargo, la situación cambia desde la postura del presidente Alberto Fernández, que se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y también lo ratificó con la designación de Ginés González García como ministro de Salud, que en las últimas horas y aseguró que la llegada de la medida es “inminente”.

La situación es que va a ser inminente. No puedo decir cuándo, pero creo que será inminente la ley”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre donde agregó que tarde o temprano “va a ser legal la interrupción del embarazo“, entre otras cuestiones que serán modificadas en relación a la actual ley.

Se va a eliminar cualquier penalización” para todas aquellas mujeres que decidan abortar y a los profesionales que lleven a cabo la práctica “salvo que lo hiciera fuera de los plazos y lo que dice la ley, no es que va a dejar sin sanción a quien lo haga fuera de ella”, remarcó el ministro.

“Los programas se centran, por sobre todo, en aumentar la protección sobre la madre y el niño. La intención es enfocarla desde lo que significa en la salud pública, cuántas muertes y mutilaciones evitamos, cuánta ilegalidad evitamos”, destacó, al tiempo que también habló sobre el sector opositor.