Docentes: “hay provincias que tienen un básico de $18 mil, eso nos daría de bolsillo entre $50 y $60 mil en Misiones”

JARDÍN AMÉRICA. El viernes 21 de febrero se reunió la Asamblea Provincial Docente con la concurrencia de las de 300 docentes en representación de los miles que se vienen reuniendo a lo largo de toda la provincia en la últimas semanas. Definieron entregar un petitorio al gobierno el jueves para una reapertura de paritarias con los gremios y sectores docentes que no están representados por los sindicatos que firmaron el acuerdo del 20%. Además anticipan una marcha en Posadas desde el Mástil hasta el ministerio de Educación.

Otro de los pedidos es que la nacionalización del sistema educativo y un básico unificado nacional. “Hay provincias que tienen un básico de 18 mil pesos, lo que daría de bolsillo entre 50 y 60 mil pesos”, explicó un docente.

Representantes de Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, Andresito, Alem, A. Del Valle, Campo Viera, Wanda, Jardín América, entre otros, entre los que se encontraban delegados de las asambleas, docentes independientes autoconvocados, delegados gremiales del M.P.L, Udnam, ATE Docente y Utem, y los militantes de nuestra agrupación Tribuna Docente, la Corriente Nacional Conti Santoro y Marea Blanca

En un intenso debate, los trabajadores de la educación manifestaron un amplio rechazo al ajuste que el Frente Renovador y el Frente de Todos vienen aplicando a nivel provincial y nacional, expresaron.

Luego de debatir y escuchar, la asamblea provincial votó unánimemente desarrollar un plan de lucha por la reapertura de paritarias, en defensa del salario y las jubilaciones. Platean discutir un programa de reivindicaciones que contemple:

El NO inicio de las clases.
-Salario de bolsillo de $50.000 o $60.000

Un aumento al básico de 60%.
Una jubilación del 82% móvil a los 25 años de servicio, sin límite de edad.

Actos Públicos para la designación de cargos y creación de cargos y horas que las escuelas necesiten.

La Nacionalización del sistema educativo y un básico unificado nacional.

Habrá Jornadas de Lucha provinciales el miércoles 26F en San Vicente y Puerto Rico, y el 27F en Posadas así como la asamblea provincial convocada el 29 de Febrero en Jardín América.