Descartan caso de coronavirus en Oberá

OBERÁ. En las últimas horas circuló la existencia de un caso local de coronavirus, la enfermedad originada en China que ya se cobró la vida de 2.345 personas en ese país, sumándose dos en Italia el viernes.

En Oberá, el caso fue descartado. Se trata de un señor de tercera edad con un cuadro grave de neumonía que llegó de Suiza y se encuentra internado en la clínica Integral. “No tiene nexo epidemiológico con coronavirus, es una neumonía de influenza con alguna otra bacteria que la están investigando (se hicieron los cultivos), pero no estuvo en lugares de riesgo, no es coronavirus, está descartado”, indicaron desde la clínica. El paciente está siendo atendido por el doctor Ojeda y se tomaron las precauciones como si hubiera sido un corona”, agregaron.

 

En China

 

Autoridades médicas chinas informaron este sábado (hora local) que 109 nuevas personas murieron a causa de Covid-19 (conocido también como coronavirus), lo que lleva la cifra total de decesos en el país a 2.345. Sin embargo, anunciaron que la cantidad de contagios disminuyó significativamente: fue de 397, en comparación con los casi 900 del día anterior y los miles que se registraron a lo largo de las semanas previas. De esta manera, la cifra total de contagios en China superó los 76.000.

No obstante la tendencia descendente, el jefe de Estado Xi Jinping expresó en una reunión del Partido Comunista Chino (PCC) que el “punto máximo [de la epidemia] aún no se había alcanzado” y que la situación era “compleja” en Hubei. Señal de esto es la muerte de un médico de 29 años en Wuhan.

 

En el mundo

 

En otras regiones del mundo, en tanto, la cantidad de casos positivos comenzó a crecer: el mayor exponente es Corea del Sur, que reportó 142 nuevos contagios y elevó significativamente su cifra total, que llegó a 364. Entre los últimos casos de infección, 92 están relacionados con un hospital en Cheongdo, precisó el Centro coreano para el control y la prevención de las enfermedades en un comunicado. Además, las autoridades médicas del país informaron que tuvo lugar la segunda muerte por Covid-19 en el país.

También se confirmó la primera muerte en Italia. Más específicamente, en la región de Padua. El paciente tenía 78 años y era albañil retirado. Estaba hospitalizado desde hace unos diez días por otras patologías, y falleció en el hospital de Schiavonia (Padua), y no en el hospital de la capital euganea, como se informó al principio.

Como consecuencia del incremento en los casos, Italia cerró lugares públicos en una decena de localidades. En esos pueblos del norte de Italia serán cerrados bares, escuelas y otros lugares públicos y se suspenderán misas, fiestas y otras actividades, luego de que se detectaran 14 casos en ese zona.