Programa Remediar: Nación enviará a las provincias 50 tipos de medicamentos gratuitos

BUENOS AIRES. El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, participó junto a otros gobernadores del relanzamiento que realizó el Ministerio de Salud de la Nación del Programa Remediar en Buenos Aires. Un programa para garantizar el acceso a tratamientos esenciales a más de 15 millones de personas.

Ahuad acompañó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en la Quinta de Olivos en la presentación del relanzamiento del Programa Remediar que consiste en la entrega de medicamentos gratuitos en todo el país. Herrera Ahuad destacó la medida que está destinada destinado a pacientes que no tienen cobertura de obra social y no pueden adquirir los medicamentos.

El programa impactará de manera directa en Misiones ya que a partir de ahora el Gobierno nacional destinará a los botiquines una ampliación de medicamentos que pasarán de tener 34 a 50 medicamentos. Esto equivale a un 68 por ciento más de medicamentos en los botiquines que reciben los centros de salud para garantizar el acceso a tratamientos esenciales a más de 15 millones de personas en todo el país.

El programa fue presentado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien lo consideró como “un hito central de la política sanitaria” y señaló que es “federal porque llega a todos los centros de salud de toda la Argentina”. Y añadió “es un programa no solo de acceso a medicamentos, sino que naturalmente es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria, hace vacunación, control de niños”, afirmó en una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos.

En esa línea durante la conferencia los funcionarios explicaron que el Programa funciona en conjunto con la red compuesta por 8000 Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones sanitarias de todo el país, que reciben más de 14 mil botiquines para cubrir el 80 por ciento de las consultas que se realizan en el primer nivel de atención.

La implementación del Remediar además permite optimizar el presupuesto en Salud, al conseguir una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos; mejora la economía familiar de quienes necesitan los remedios, y garantiza la transparencia por medio de la compra centralizada y la distribución directa a los centros de salud.

Sobre los antecedentes del programa

El programa Remediar comenzó a funcionar en 2002, luego de una crisis que produjo la más importante reducción del acceso a los medicamentos en la historia de la Argentina, y mientras que en 2013 se distribuyeron 176 mil botiquines con 44,1 millones de tratamientos, hacia fines de 2019 esas cifras habían caído a 106 mil botiquines y 23,8 millones de tratamientos.