“Plaquetas, glóbulos bajos, alteración del hepatograma: es dengue, no hace falta que de positivo, tengo 3 negativos con dengue”

OBERÁ. El jueves, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodan habló en una emisora de Posadas donde dijo que el 80% de los test rápido del dengue que hacen los laboratorios y clínicas privadas “son falsos positivos”.

Marrodan explicó que estuvo presente en la reunión con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, desestimando que hayan mas casos por fuera de los datos oficiales: “ellos tienen sus números (en referencia a los planteos hechos por la oposición), pero son muy diferentes a los que tenemos nosotros de Salud Pública. Lo que puedo hablar es de lo que sé y de los datos que tenemos”, y agregó “quiero ser serio en el tema, los privados están haciendo un análisis NS1, que es un antígeno común a virosis, al haber epidemia y zonas epidémicas, se lo toma como una confirmación. En realidad es un test rápido pero se lo da como un indicio más de que se está ante un caso, a diferencia de un PCR, que hace Salud Pública, que es específico y más profundo”.

 

Esto causó malestar en el sector privado, no solo porque sin ser médico, Marrodán salió a emitir opinión, sino además porque los profesionales de la salud aseguran que no es necesario que de positivo el test para determinar el dengue.

“Es una barbaridad esto, primero porque el diagnóstico de dengue que de positivo o no, es un ayudante de la clínica. Segundo no es necesario que de positivo, pero sí tiene las plaquetas blancas, los glóbulos blancos bajos, alteración de los valores encimáticos del hepatograma, está con fiebre, dolor retroauricular, es dengue, clínicamente el dengue se detecta con cierta sintomatología, se le pide el laboratorio para confirmar. Entonces si da negativo, pero tiene fiebre, tiene plaquetas blancas, los síntomas, es dengue”, afirmó un reconocido médico que se desempeña en el Instituto Nercolini.

Agregó: “Yo en mi consultorio, el 95% me dio positivo, o esa de cada 20 que presentan esos cuadros, uno no es positivo, que no vengan estos tipos a decir semejante barbaridad, porque es como decir que los estudios de todos los laboratorios de Oberá no sirven”, fustigó.

Contó que “yo tengo tres negativos que están con dengue, pero el laboratorio salió negativo, pero la sintomatología es dengue”.

Bajo esa misma sintomatología, los médicos del Samic califican de sospechosos a enfermos que, con ver sus síntomas, sabe que tienen dengue aunque no le hagan el estudio de NSC1. A estos, solo se les completa una planilla y son enviados a sus casas, sin que entren en las estadísticas.

 

“El examen que hacen las clínicas te cobran $1.200 y no significa que tiene dengue”

 

Fue la respuesta de un alto funcionario del gobierno provincial al Gustavo J., padre de un joven cuyo estudio en la clínica Epsom dio positivo el jueves. El funcionario en el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, aseguró que “el examen que hacen en las clínicas y en el hospital, es un análisis preliminar para ver si es posible caso de dengue, que solamente en el laboratorio central de Misiones tienen el reactivo para verificar si la cepa es real o no, y que ese reactivo sale 10 mil pesos, sí te cobraron 1200 es el preliminar, pero que eso no significa que tenga dengue”, le aseveró.

Y Agregó que “de todos los casos que reciben, más de la mitad se rechazan porque son falsos positivos”. “Para que tengas una idea, de los 400 casos que dieron supuestos positivos, cuando se hicieron los estudios en el LACMI, laboratorio de alta complejidad, solo seis dieron positivo, para que veas la enorme cantidad que cuando llegan al laboratorio de alta complejidad, rebotan, pasa que te dan un papel que dicen “tiene dengue”, pero no es así”, recalcó el funcionario.

 

Fotos de los operativos de control por parte de Salud Pública.