Reclaman a Salud Pública que informe la situación real del dengue en Misiones y se declare el alerta

OBERÁ. Desde el bloque del PAyS, la diputada Guiliana Perini, solicita nuevamente al Ministerio de Salud Publica de Misiones que informe la situación real del virus del dengue en nuestra provincia, entendiendo que países limítrofes ya han establecido una alerta epidemiologica desarrollando así, acciones urgentes y eficaces para combatir el brote.

 

Ante la ausencia de reportes oficiales sobre la situación actual del dengue en la provincia de Misiones, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al Ministerio de Salud Pública de la provincia que informe de manera urgente acerca de la casuística real de la enfermedad en la provincia, las medidas preventivas y la asistencia que se está brindando ante los casos positivos.
A través de un proyecto de comunicación presentado esta semana la legisladora pidió que el organismo detalle y especifique, por municipio, la cantidad de operativos realizados, los protocolos aplicados en casos positivos y sospechosos, las campañas de prevención, la cantidad de personal empleado a esta tarea y las acciones en los hospitales en materia de infraestructura para evitar la propagación del virus.
Asimismo, se requiere información sobre la distribución del presupuesto asignado a cada municipio para prevenir y combatir el brote, la suma enviada desde la Nación y la Provincia para este fin y su distribución dentro de los municipios.
Por último, se solicita el número de casos positivos y sospechosos registrados hasta el día de la fecha, detallando la detección de casos positivos afectados de dengue y la zona a la que corresponda.
En los fundamentos del proyecto Perini expresa que con este proyecto “no pretendemos que las falencias de la política sanitaria salgan a la luz por doquier, simplemente pedimos que se cumpla con un derecho básico que es el de la información, para poder así tener herramientas que nos den la oportunidad de elegir como cuidarnos a nosotros y a nuestras familias”.
“Nuestra preparación ante un inminente brote del virus puede marcar la diferencia entre un buen y un mal estado de salud, y por ello la difusión de información confiable y accesible es parte fundamental de la red. Considero, por ello, sumamente importante la correcta información sobre el estado de infección del virus del dengue en la provincia”, sostiene la legisladora del PAyS.