Según el gobierno, solo hay 63 casos confirmados de dengue en Misiones; en Oberá piden que se declare la epidemia

OBERÁ/NEA. La jurisdicción formoseña ocupa el primer lugar en el NEA con 93 casos confirmados, y luego le sigue Misiones, con 63, según datos oficiales. Corrientes es la tercera provincia con 22 pacientes que dieron positivo y, hasta este sábado, Chaco sería la que menos casos tiene, ya que notificaron que son 7 hasta el momento.

En la provincia de Misiones, según el gobierno, fueron confirmados solo 63 los casos positivos: 57 del serotipo DEN 1 y 6 del serotipo DEN 2, se descartaron 403 muestras. Desde el mes de diciembre a la fecha (8 de febrero) notificaron 1.400 pacientes sospechosos. No hubo internaciones ni cuadros graves, las zonas de Andresito y Puerto Iguazú fueron donde se reportaron más casos, según el ministro de Salud de dicha provincia, Oscar Alarcón.

 

En ese sentido, para el concejal obereño del PRO, Horacio Loreiro, “se están ocultando datos” y serían muchos más los infectados. “Increíbles esos datos, con el que hablo sabe de 10 o 15 conocidos o parientes con dengue en Oberá”, opinó respecto a la cifra de 63 casos. El edil reclama que el estado declare urgente la emergencia sanitaria por el dengue y analizó que “para que se declare epidemia, deben haber 300 casos en una ciudad de 100 mil habitantes, acá (Oberá) deben haber más de mil casos”, manifestó.

 

En Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020 se han monitoreado 111 muestras por dengue y 22 dieron positivo. A la vez, de acuerdo a notificaciones oficiales, sería la tercera provincia del Litoral con más casos, ya que en primer lugar se encontraría Formosa con 93 personas infectadas y después Misiones con 63. En Entre Ríos se notificaron 12 positivos hace más de una semana y Santa Fe tendría 10 casos.

En Chaco, en lo que va del año, fueron notificados 167 casos, de los cuales 140 fueron descartados, 20 dieron positivo en una primera instancia, y 7 fueron confirmados.

El 26 de enero, el director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, el doctor Mario Bruno Romero, confirmó que “actualmente son 93 los casos confirmados de dengue”. A la vez, indicó que “hay otras muestras que se están procesando”. En la capital formoseña habría 45 casos y estarían trabajando en control y prevención en 40 barrios.

Después de Corrientes con 22 casos positivos, seguiría Entre Ríos donde el 22 de enero se reportaron 12 casos importados en personas que habían viajado a lugares en alerta. Para esta fecha podrían haber sumado más casos.

En Santa Fe se notificaron 10, tres de ellos de la capital y todos son importados. El jueves pasado, el Ministerio de Salud de dicha provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles, de habitual circulación y aumento en verano, hasta la Semana Epidemiológica Nº5.

Respecto a los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en esa provincia, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 127 casos sospechosos”. Cabe indicar que del total de esos casos notificados, 10 se confirmaron y 2 fueron clasificados como “probables”. A la vez, cinco de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, 3 a la ciudad de Santa Fe, uno a la ciudad de Pérez y el restante a la localidad de Pueblo Esther.