“La situación de los jubilados no ha cambiado y los medicamentos gratuitos siguen siendo promesa de campaña”

BUENOS AIRES/MISIONES. Para Christian D’Alessandro, abogado previsionalista y periodista especializado en adultos mayores. la situación de los jubilados “no ha cambiado mucho en general” desde el cambio de gobierno. “Sí se ha privilegiado las jubilaciones mínimas con el pago del bono de 5 mil pesos entregado en diciembre y enero, pero en febrero las cosas volvieron a su situación inicial”, aseguró.

“Hasta ahora el anuncio de medicamentos gratuitos sigue siendo solo una promesa de campaña, ya que el PAMI no se manifestó todavía al respecto para devolverle lo que les quitó el gobierno anterior”, dijo a Fm de las Marías de Misiones, agregando “los jubilados con una jubilación media o media alta no vieron una gran modificación de sus vidas, sí aquellos que han tenido el bono tan ansiado en diciembre y enero”.
“La situación actual de los jubilados respecto a salarios y medicamentos no cambió mucho respecto al Gobierno anterior” afirmó.
Según el abogado, a este contexto, hay que sumarle que la inflación superó al salario de los jubilados y han quedado por debajo en un 3%. “La pérdida real del poder adquisitivo durante los cuatro años de Mauricio Macri fue cerca del 20%, donde la situación de los adultos mayores se agravó mes a mes y año a año”, expresó.

D´Alessandro, quien asegura que los medicamentos que necesitan los jubilados se llevan “un tercio” de los haberes, le explicó a Crónica que. en diciembre y en enero, algunos aumentaron entre un 10% y un 15%. por lo que espera que se cumpla cuanto antes con “la promesa de campaña” de la entrega de los remedios gratuitos para todos los jubilados. y en particular para los afiliados del PAMI.

Tres millones de jubilados cobran la mínima, la inflación está por encima de los haberes y los remedios se llevan entre un 30% y un 40% de los ingresos jubilatorios.