Elecciones IPS 2020: “UDPM está en el gobierno, no a favor de los jubilados”

¿DÓNDE ESTUVO Y DÓNDE ESTÁ UDPM EN MATERIA PREVISIONAL?
En el gobierno, pero no a favor de los jubilados docentes. Veamos.

Desde 2.004 a 2.014 los jubilados docentes dejaron de percibir en cantidad, tiempo y forma las movilidades pasivas desde el IPS, por incumplimiento del Artículo 63 de la Ley XIX-2 (antes Ley 568). Las demoras de actualización provocaron la reacción de los afectados, que chocó con la indiferencia del Departamento del Jubilado de UDPM y de la misma UDPM, amén del Director de Rama Pasiva del IPS del riñón de ese gremio, encargado de tratar de justificar el incumplimiento institucional sin fundamentos reales y jurídicos. Las demoras resultan hoy en un crédito impago equivalente a unos 35 haberes, para muchos.

En reemplazo de la inacción del Director Rama Pasiva, representante ausente para los intereses de los jubilados, se conformó la Mesa de Jubilados destinada a batallar en el ámbito administrativo por los derechos al 82% móvil ollado. Desde 2.012 Marea Blanca agregó a la lucha administrativa una lucha socializante de la problemática…

Esa lucha finalmente logró demostrar que la declaración eterna de emergencia previsional no sólo se apoyaba en un inexistente déficit previsional, sino que ocultaba un superávit de casi un 40% que no se depositaba en el IPS. Naturalmente, que ese logro sólo tuvo por respuesta constante la indiferencia en el del Directorio por parte de la Rama Pasiva, del riñón de UDPM.

Continuando en la tónica limitante de derechos, desde 2.014 el IPS acepta cumplir el Artículo 63 de Ley XIX-2 (sin pagar retroactivos) pero al mismo tiempo se niega a cumplir con la Ley VI-54, que establece el traslado de modificaciones de la creciente estructura salarial docente a los beneficiarios del régimen docente que administra este Instituto. Sucede entonces, desde hace años , que en el Directorio, y por la Rama Pasiva, cogobiernan quienes fueron candidatas oficialistas y del riñón de UDPM. Su posición acompaña a la denegatoria del derecho consagrado por la Ley VI-54. De esta manera unos 4.000 jubilados docentes no perciben en distintos grados, hasta un 47% de sus haberes.

Está claro, entonces, que los incumplimientos de funcionarios cuentan en materia previsional con la plena complicidad de Directores Rama Pasiva (presentados en elecciones como candidatos de UDPM y del gobierno).Quienes en campaña nunca prometieron cumplir la ley, porque no estaban dispuestos a hacerlo.

Sepan los jubilados ir a votar a conciencia, sabiendo a quienes votan, en este año electoral en el Instituto.

Foto: Alberto Holz | Cooperativa Superficie