Dengue: vecinos no permiten que sus patios sean revisados, promotores irán con policías

OBERÁ. En la mañana del miércoles, se reunieron en la Defensoría del Pueblo, diferentes sectores públicos para seguir hablando del trabajo contra el Dengue que sigue afectando a los obereños. En la reunión plantearon que los promotores de salud en algunos sectores no pueden realizar el trabajo correspondiente por la negativa de los vecinos. Ante esta situación se realizará un convenio entre la Policía y Salud Pública para poder controlar los patios y seguir controlando la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Fueron invitados a la reunión el Director del Hospital Samic, Héctor González, el Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos, además de la policía y presidentes de comisiones barriales, quienes llegaron desde Villa Stemberg, barrio Norte, Sapucay, Villa Bárbaro.

En principio González habló de la realidad y aseguro que la enfermedad está instalada y hay que seguir luchando contra los criaderos de mosquitos, en la charla se habló además de los serotipos de Dengue.

“Llegamos a esta época del año y empezamos con estos casos de Dengue, las escuelas que están con pastizales muy altos, los vecinos que se dejan estar, hay que hacer un trabajo fuerte durante todo el año”, reconoció la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann.

Además manifestó que son muchos los vecinos que se acercaron a la Defensoría del Pueblo para denunciar espacios abandonados y contar que algún familiar contrajo el Dengue, generando la apertura de un expediente en la Defensoría y a raíz de eso fue convocado a los diferentes actores para una reunión y seguir hablando, como también trabajando para concientizar de la problemática.

Luego de la reunión dejaron en claro a qué acuerdo llegaron las entidades y que realizará la Defensoría, “vamos hacer desde la defensoría un convenio entre la policía y salud pública, para que los efectivos policiales acompañen a los promotores de salud para hacer el procedimiento, pedir permiso para entrar, porque con la presencia policial se va hacer más fácil”, explicó Hugo Lesiuk, asesor legal de la Defensoría del Pueblo.