El dengue puede ser mortal para los mayores de 60 años, bebes, diabetes o personas con cáncer

OBERÁ. El reconocido médico local Guillermo Monsú, del policlínico Bertoldi, habló del dengue y explicó a este medio que el grupo de riesgo “es para los mayores de 60 años, bebes dentro de la primera infancia, una persona con diabetes o cáncer, puede ser mortal, puede llevar a la hemorragia y cosas así como creo que ya en el mismo hospital hubo”, señaló haciendo referencia al caso de una mujer de 64 años que falleció por una complicación que habría sido causada por dengue, aunque esto último aún no fue confirmado y está siendo estudiado, según las autoridades de salud.

Monsú insistió en la importancia de la descacharrización “hay que hacer buena educación en la población”, contando que las larvas se desarrollan dentro de las 24 horas, y pueden tener un foco de hasta 500 metros “y te pican, te transmiten dengue”.

Precisó que en la clínica, por ser maternal, se analizaron y confirmaron pocos casos, a diferencia de laboratorios donde se registran decenas de casos febriles por día.

Ayer, un conocido ingeniero local, Juan Carlos H,. hizo público en su cuenta de Facebook que se hizo parte de la estadística en cuanto a las infecciones por dengue.

“Voy a contribuir con la estadística…Andrea y yo tenemos dengue. Usen repelente, mosquiteros, mangas largas, ventiladores… duele, da alucinaciones, pesadillas, malestar horrible”, difundió.

Allegados a la familia comentaron los cuidados que tienen: “con tejidos en todas las ventanas, espiral en los patios todos los días, de mañana y tarde, viven con Fuyi adentro y no salen sin repelente”, sin embargo esto no evitó que contrajeran el virus en la zona del Cincuentenario donde viven.

Otro caso confirmado corresponde a una conocida docente sobre Avenida Tucumán, casi plaza Malvinas. A pocas, por avenida Misiones y calle Santa Fe, la semana pasada se confirmaron casos y luego personal municipal encontró un criadero en el predio lindante a un ex supermercado chino. Además de intimar a los propietarios, los empleados se desasieron del agua acumulada en las botellas depositadas en el lugar.

Mientras tanto, en el hospital Samic, el director Héctor González aseguro a Infober que solo hay 7 casos confirmados, y el número de 160 personas infectadas que se difundió corresponden a cuadros febriles, ya que ingresan entre 20 y 25 personas con fiebre cada día al nosocomio público. En la mayoría de los casos se los califica de “sospechoso” y son enviados a casa para hacer reposo. No obstante, dijo que espera los datos actualizados de Salud Pública para esta semana.
Por otro lado, personal municipal que recorre los barrios haciendo concientización, comentó a este medio que “en barrio Norte encontramos una pileta con dengue, y el tipo (propietario) no quiso que tiremos el agua, ni que hagamos nada”, agregando que en ese caso “se le manda la denuncia para que se presente al Tribunal de Faltas”.