Piden que las tarjetas de plan “Alimentar” se puedan utilizar en las ferias francas

MISIONES. Un grupo de organizaciones sociales acompaña la iniciativa del gobernador Oscar Herrera Ahuad de solicitar al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que las tarjetas sociales del Plan Alimentar se puedan utilizar en las ferias francas para la compra de alimentos que provienen de la producción misionera.
El Gobernador de Misiones y el funcionario nacional firmarán este viernes en Posadas la adhesión de la provincia al Plan Argentina Contra el Hambre, como complemento de las acciones que lleva adelante el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, convertida en ley a fines de 2019 y que pretende, además de asegurar la calidad alimentaria y nutricional, ayudar a los productores y dinamizar la economía en las chacras.
El documento que las organizaciones sociales emitieron en la víspera de la llegada de Arroyo, también solicitan “en solidaridad con las familias de trabajadores de la tarefa que se las incluya de manera universal en la emergencia alimentaria”.
Después de la firma de los documentos que tendrá lugar en el Centro del Conocimiento, la comitiva visitará la Asociación Civil Feria Franca de Posadas, para luego regresar a Buenos Aires a las primeras horas de la tarde de este viernes.

El documento

El documento expresa de manera textual:
“Las organizaciones y sectores sociales que suscribimos acompañamos y apoyamos la iniciativa del Gobernador Oscar Herrera Ahuad de solicitar al Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo que analice la posibilidad de que las tarjetas del Plan AlimentAr puedan utilizarse en las Ferias Francas para la compra de verduras, hortalizas y alimentos procedentes de productores familiares de Misiones.
“Eso facilitaría el acceso a alimentos de calidad a miles de familias de nuestra provincia, a la vez que beneficiaría a las familias productoras de Misiones y aportaría a la economía provincial posibilitando que esos recursos circulen entre los sectores más débiles de la producción. Reivindicamos la implementación de los refuerzos a las tarjetas de asistencia alimentaria provinciales consistentes en tickets canjeables en las Ferias Francas de toda la provincia, medida tomada a instancia de la propuesta de varias de estas organizaciones en el ámbito del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ha significado un flujo de 12 millones de pesos hacia los productores feriantes.
“En ese sentido aportamos la propuesta de que además de las Ferias Francas se considere a las otras experiencias de comercialización como ser los mercados solidarios y ferias barriales. Proponemos que se apoye fuertemente la conformación de cooperativas de producción de alimentos y también de consumo popular para acercar aún más a los sectores que necesitan acceder a productos locales frescos, nutritivos y sanos, brindándoles mejores oportunidades de colocar la producción a las familias que cultivan sus chacras.
“En solidaridad con las familias de trabajadores de la tarefa, solicitamos que se las incluya de manera universal en la emergencia alimentaria.
“Por una Misiones sin hambre, con producción y desarrollo agroalimentario, firman el documento: CTD Aníbal Verón Nacional; Corriente Peronista Descamisados; Organización Barrial Tupac Amaru; Asociación de Tareferos de Zona Centro; Frente Barrial 19 de Diciembre; FTV – CTA; Movimiento Social 13 de Diciembre; SUOR Sindicato Único de Obreros Rurales; Las 3 Banderas; Movimiento OCTUBRES; Cooperativa Forjando El Futuro; Asociación Civil El Centenario; Asociación Civil Nueva Generación; Movimiento Patria y Futuro; Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte; Cooperativa de Trabajo La Colmena; frente PATRIA; Corriente Nacional Martín Fierro; La Néstor Kirchner – Cristina Conducción; Frente Transversal Nacional y Popular; Movimiento Cuidadores de la Casa Común; Frente de Clubes del Alto Paraná; KOLINA Misionera; Cooperativa de Trabajo “Trabajo y Progreso”; Tareferos Unidos y Organizados de Oberá; EPM Encuentro Peronista Misiones; Peronismo Con Aguante; Sindicato de Tareferos de Montecarlo; Cooperativa Textil Tareferos Limitada de Montecarlo; Agrupación 23 de Septiembre; RCA Abrazar a Cristina Misiones; Teko’a Asociación de Profesionales de Antropología y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones”. (Misionesplus)