Silvia Risko fue designada en el INADI Misiones y anticipó que habrá sanciones duras a los medios

POSADAS: La ex diputada nacional Silvia Risko confirmó su asunción en la delegación Misiones del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), desde donde apuntará a prevención en la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Ese aspecto de la función fue remarcada por la funcionaria del organismo nacional, como “un desafío”, ya que “todos hablamos de género, pero no hay formación en perspectiva de género“.

Por eso consideró que será necesario “poner sanciones más duras a aquellos comunicadores que agravian y si bien no pueden ir a la cárcel porque no se trata de un delito penal, sí se pueden tomar acciones para que se le quite la licencia de la radio, por ejemplo”, dijo.

“Ojalá el sistema político en algún momento tome el toro por las astas y empiece a tomar medidas con aquellos que faltan el respeto a los demás. Hay que humanizar la política”, puntualizó Risko durante una entrevista con el portal Misiones on Line.

Señaló que el tema de la discriminación “es lo mismo que la violencia de género, porque por un lado se hizo mucho para que la mujer pierda el miedo a denunciar, pero, por otro lado, no existen políticas de Estado, ni para darle contención luego de la denuncia, como tampoco para la recuperación del violento”.

Y añadió que “la violencia se corta cuando las dos cuestiones van de la mano. En el caso del INADI es lo mismo, porque tiene una parte técnica, jurídica y administrativa que va por su carril donde se hacen las entrevistas, las mediaciones y la toma de denuncia”.

Pero “por otro lado está lo más importante que es la parte política, que es el cambio cultural. El INADI tiene que ser el articulador necesario e indispensable entre el Estado Nacional y el resto de las organizaciones, tanto sociales como partidarias y de toda índole”.

Todo ello con el fin de “formar replicadores y capacitadores que a su vez capaciten en la toma de conocimiento de derechos y a partir de allí comenzamos a entender de cómo discriminamos; porque la discriminación es como el aire, está en todos lados”, remarcó.

La Voz de Misiones