Subsidios: Nación pagará $14.700 por chofer y $20 por litro de gasoil a cada empresa

BUENOS AIRES. Este martes por la tarde se desarrolló una reunión entre Nación, los representantes de Transporte de todas las provincias y ciudad de Buenos Aires. En el encuentro se cristalizó un acuerdo donde Nación hará un aporte parejo para todos los servicios de transporte urbano e interurbano en el país. El Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a desembolsar 14.700 pesos por chofer (casi la mitad del sueldo) y por mes; y 20 pesos por litro de gasoil (cuyo valor es de 60 pesos por litro en surtidor).

Eso significa “casi triplicar los recursos para subsidiar los boletos de colectivo. Este acuerdo, que regirá para los primeros 120 días del año –los subsidios se pagan a mes vencido–, exige a las jurisdicciones congelar el precio del boleto por ese lapso.

Hay dos resoluciones previas al acuerdo al que arribaron Nación, provincias y ciudad de Buenos Aires. Son la 1085 y la 1086, esta última distribuía discrecionalmente subsidios por kilómetro que era para las ciudades que no tenían Sube. Mientras que los que tenían el Sistema Único de Boleto Electrónico recibían los atributos sociales, que significa que Nación se hace cargo de todos los descuentos sociales que se implementan en los distintos tipos de boletos. Eso va a impactar de manera distinta en cada una de las ciudades del país.

 

En Oberá. con el voto de 7 concejales del oficialismo y dos en contra de la oposición, se aprobó incrementar el boleto un 10% su valor. Sin embargo, la presión social y el anuncio de subsidios nacionales hicieron que el intendente local vetara la ordenanza por 120 días, quedan el pasaje único en 30 pesos.