Nación otorgará subsidios de $5 mil millones a las provincias para las empresas de colectivos

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional dio una primera respuesta a la demanda de las provincias que reclamaban una ayuda para congelar el valor del boleto, y ayer en una reunión encabezada por el ministro de Transporte Mario Meoni en la que participaron funcionarios de todas las jurisdicciones se le dio forma a un subsidio por 120 días que rondará los $5.000 millones más una serie de extras que podrán triplicar el monto en la suma final. Así, el beneficio de Nación para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde ya se freezaron tarifas- que había anunciado Alberto Fernández llegará también, al menos en parte, al resto de los distritos del país.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda. “Es clave no gobernar de manera centralizada y atender las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”, dijo Meoni, en relación a la equiparación del interior con AMBA.

Vale recordar que en 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos que implementaban SUBE.

A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018. Un responsable de Transporte de un distrito patagónico manifestó a este medio: “Nación indicó que con esos ítems el monto final podría ascender a $15.000 millones”.

Las provincias que quieran acceder a su porción deberán comprometerse a no aumentar el boleto urbano e interurbano por cuatro meses y mantener los subsidios que destinan actualmente al transporte: un 50% de lo que Nación les enviaba en 2018, tal como se había acordado el año pasado con la administración de Cambiemos.

“La reunión fue muy positiva. Santa Fe va a recibir el triple de lo actual”, dijo a Ámbito Financiero Osvaldo Miatello, secretario del área en la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti. El funcionario advirtió que sin subsidios de ningún tipo, el precio del boleto en Santa Fe rondaría el valor de un dólar. Es decir, alrededor de $63.

Desde Nación, hicieron hincapié en la instalación de GPS en todas las unidades y en la necesidad de que las provincias implementen la tarjeta SUBE. “Es un mensaje que dejamos claro. Son buenos métodos de medición para subsidios: análisis de datos de uso, distancias y pasajeros”, sostuvieron a este medio desde Nación. Respecto a los reclamos particulares de las provincias, manifestaron que no hubo “pedidos puntuales en el encuentro, fueron más consultas generales sobre lo que se viene trabajando”.

Las provincias, no obstante, quedaron a la expectativas de nuevas reuniones con el ministro Meoni, para buscar certezas respecto a la salida del esquema para después de los 120 días que contempla el auxilio nacional. Por otra parte, Meoni planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias, y el desarrollo de puertos y vías navegables. Otro de los ejes fue la conectividad aérea. En ese sentido, el ministro nacional puntualizó que deben “seguir desarrollando más aeropuertos”. También manifestó que se alentará el uso de energías limpias en el sistema de transporte.