Jóvenes recicladores cooperativistas se unen para generar empleo

CAMPO VIERA. Generación de empleo joven amigable con el ambiente. Así podría describirse la actividad que desarrollará la flamante Cooperativa de Trabajo ReciQuim Limitada, que quedó conformada en sede del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre.

La iniciativa, que ahora se va formalizar comercialmente bajo amparo legal de la Economía Social, desarrollará una actividad en el barrio San Isidro vinculando a una docena de otros barrios de la zona.

Consiste en el reciclado de botellas de plástico para envasado y posterior comercialización de productos de limpieza, que buscan consolidar como fuente laboral quince jóvenes posadeños.

Sus edades oscilan de 18 a 23 años y su situación los hermana, a través de historias similares, a sus pares de cualquier rincón del país: terminaron la secundaria, no pueden seguir estudiando y no consiguen trabajo formal. Un poco por la falta de antecedentes laborales y otro, por la escasa oferta de empleo en el actual contexto nacional de una Economía que busca salir de la crisis.

Con la presencia de la Ministra Aguirre durante la elección de autoridades del Consejo de Administración, la flamante entidad se conformó en el marco de un plan de acción que persigue el objetivo de atender la demanda en tiempos de crisis.

De cara a generar una salida laboral digna y decente, promoviendo el desarrollo de iniciativas por medio de la autogestión de cooperativas de trabajo, para superar el problema del desempleo, la pobreza y las desigualdades sociales.

La capacitación para dejar conformada la cooperativa, que es obligatoria por Ley, estuvo a cargo de Daniel Martinez Dipietro, director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales. Dependencia ministerial desde donde se acompañó, asesoró y guió el proceso, que no duró más de seis meses a partir del primer contacto que hicieron los entusiastas y nóveles cooperativistas.

El siguiente paso, obtener las matrículas Provincial y Nacional, se continuará con el acompañamiento de la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales a cargo de Ninfa Acosta.

Perfil.
ReciQuim Coop es un grupo de jóvenes con pasión, fuerza y esperanza de lograr grandes metas encontrando recursos donde otros solo ven “basura”, definieron los miembros del Consejo de Administración.

Aseguraron también que tomaron el compromiso de ayudar, a la protección del medio ambiente, por una parte y a la Economía de jóvenes que se sumaron a la visión del cooperativismo.

La cooperativa, agregaron, tendrá por objeto asumir por su propia cuenta, valiéndose del trabajo personal de sus asociados, las actividades inherentes a recuperación, reutilización, retornabilidad y reciclado, clasificación, lavado, industrialización y comercialización de envases plásticos (agua, gaseosas, productos de limpieza, entre otros) denominados PET Y HDPE.

Los cuales serán reutilizados para el envasado de los productos de limpieza que elaboran para su posterior venta.

“Vamos fomentar el espíritu solidario y de ayuda mutua entre asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa ecológica”, afirmaron entusiasmades.

Contacto.
Las personas o grupos asociativos que tengan interés en obtener información o necesiten asesoramiento sobre cooperativas y mutuales, pueden dirigirse a la sede del Ministerio en Av Mitre 2180 (casi Junín) de Posadas o comunicarse con la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, (0376) 4446596; las direcciones de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales o Dirección de Acción Cooperativa (A/C) ambas al (0376) 4447502 (Int. 119) y ministra.accioncooperativa@gmail.com y de Acción Mutual, (0376) 4447622.