Ortt pidió cortar los planes durante la cosecha para conseguir de tareferos

OBERÁ. Carlos Ortt, ex presidente de la CELO y productor yerbatero, sugirió cortar los planes sociales durante el periodo de cosecha de yerba mate y duplicarlos en la interzafra dado que viene siendo cada vez más difícil conseguir tareferos ya que estos no quieren trabajar en blanco y perder los beneficios del Estado.

En declaraciones a Radio Libertad, Ortt señaló que “los productores no podemos tener trabajadores en negro” y esto genera una situación complicada cayendo en el riesgo de ser multados por el Ministerio de Trabajo.

Aseguró que los tareferos no ganan mal durante la cosecha, pero es un trabajo temporal a diferencia del cobro de los planes que perciben todo el año.

Indicó además que el incremento de los beneficios sociales en los últimos años viene haciendo más difícil conseguir trabajadores, proponiendo como solución “cortar los planes sociales durante el proceso de cosecha y duplicarlos en la interzafra, o encontrar un mecanismo de compatibilidad entre el trabajo en blanco y el plan social”.

 

Meses atrás, Ortt despertó la polémica al abrir la posibilidad de traer ciudadanos venezolanos para trabajar en la tarefa, convocatoria pública que trajo consultas de interesados de ese país en venir a Misiones para la cosecha de yerba. En ese sentido, confirmó que se incrementó la toma de mano de obra de Brasil y de Paraguay en los últimos años.