Irán reconoció que derribó el avión ucraniano: “un soldado lo confundió con un misil de crucero”

IRÁN. El jefe de los Guardianes de la Revolución admitió que “hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”. Habló del “error de un soldado”.

Obligado a asumir una situación que ya no podía ocultarse, Irán asumió este sábado 10 de enero su responsabilidad en el “derribo accidental” del avión de Ukranian Airlines el pasado miércoles, suceso que dejó 176 muertos.  El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, fue el encargado este sábado en una aparición en la televisión iraní quien declaró que “asumía la total responsabilidad” de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, por el disparo de un misión “disparado por error”. Fuentes de inteligencia de Estados Unidos habían deslizado el viernes que “probablemente un misil iraní había derribado el avión” de Ukranian International Airlines, en el que la mayoría de los pasajeros eran justamente iraníes.

“Asumo la total responsabilidad”, dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, aseguró el militar con rostro serio, asumiendo en forma personal las culpas del régimen iraní ante la comunidad internacional. Según el militar, “un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una interferencia en las comunicaciones”. Según Hajizadeh, el soldado confundió el avión con un “misil de crucero” y tuvo “apenas 10 segundos” para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión. “Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó volando durante un momento”, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines “explotó cuando tocó el suelo”. Horas antes un comunicado del gobierno iraní había señalado que su ejército “derribó involuntariamente” el avión de pasajeros ucraniano. En la nota se habló de un  “error humano” en el disparo de un misil que abatió el avión cuyos restos quedaron en las afueras de Teherán. Irán había lanzado ese mismo día miércoles una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak. En principio Irán había negado su responsabilidad en la tragedia, pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, creían que Irán era el responsable del derribo de la aeronave. (Fuente www.perfil.com).