Estados Unidos agradeció a Argentina la protección que le dio a su embajada ante las amenazas de Irán

IRAK. En un nuevo gesto tendiente a distender los vínculos con la Argentina, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires agradeció al gobierno de Alberto Fernández la decisión del Ministerio de Seguridad de reforzar los controles en la sede diplomática luego de que la administración de Donald Trump abatió al general iraní Qassem Soleimani en un operativo aéreo en Bagdad y después de que Teherán amenazó con vengarse de ese ataque de Washington.

“Apreciamos la colaboración por parte del gobierno de la Argentina respecto del operativo de seguridad y esperamos seguir trabajando en conjunto para proteger la seguridad de los ciudadanos de ambos países”, expresaron fuentes de la embajada norteamericana en Buenos Aires.

De esta manera, el embajador Edward Prado dejó en claro su agradecimiento al gobierno de Alberto Fernández por la decisión de aumentar los niveles de alerta y los refuerzos de la Policía Federal en la embajada norteamericana y en la residencia del embajador. Los gestos de Washington ya se transmitieron a las autoridades argentinas. Se supo que hubo contactos de la diplomacia norteamericana con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y con el canciller Felipe Solá para ratificar este gesto hacia la Argentina.

En rigor, este es el segundo gesto de distensión de Estados Unidos hacia Argentina en menos de 24 horas. Ayer, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, destacó la condena por parte de los gobiernos de Argentina y México al golpe parlamentario que intentó perpetrar Nicolás Maduro el pasado domingo, al evitar el ingreso de los diputados opositores a la Asamblea Nacional para que pudieran elegir sus nuevas autoridades para el año.

A pesar de que el gobierno de Alberto Fernández no suscribió un documento del Grupo Lima de repudio al golpe institucional chavista, la administración de Trump destacó la decisión de la Argentina de cuestionar el accionar de las fuerzas militares de Maduro que impidieron que Juan Guaidó asumiera como presidente de la Asamblea Nacional.

Esta decisión del gobierno argentino de cuestionar a Maduro en línea con Estados Unidos, aunque no suscribir al Grupo Lima, que mostró una posición más dura y hasta habló de “golpe institucional” se encuadra en lo que el gobierno de Fernández denomina la “tercera posición”.

El sábado pasado, poco después del ataque de Estados Unidos al militar iraní Soleimani y las amenazas de Teherán de vengarse de Washington, el Ministerio de Seguridad decidió reforzar la seguridad en la embajada norteamericana en Buenos Aires y en la residencia del embajador Prado. Este gesto fue agradecido de inmediato por los diplomáticos norteamericanos al Gobierno.

Nuevas medidas de seguridad

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad expresaron que en las últimas horas hubo una decisión de elevar temporalmente los niveles de seguridad por riesgo en la aviación respecto a compañías norteamericanas e israelíes y vuelos directos a Estados Unidos y a Tel Aviv.

Este nuevo operativo abarca 13 vuelos en Ezeiza y uno en Córdoba. Se extiende a la aviación comercial no regular. “El servicio consiste en incrementar controles de equipajes y pasajeros, y en sectores del aeropuerto vinculados a la operatoria. No se descartan otros controles, según demande la operatoria actual”, dijeron en el Ministerio de Seguridad que lidera Sabina Frederic.

Este operativo de seguridad que se potenciará en estas horas en los aeropuertos estará a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en coordinación con otras fuerzas federales, Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y la Agencia Federal de Inteligencia.

Todo esto se complementará con la decisión de Alberto Fernández de“reforzar los objetivos custodiados en el territorio argentino”, a la vez que se resolvió una mayor presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos y en las aerolíneas norteamericanas que operan aquí.

Por otra parte, desde la Casa Rosada dijeron que la indicación del Presidente de elevar los niveles de alerta es “para estar atentos y tomar medidas preventivas”, aunque aclararon que ello “no significa que haya preocupación” ante eventuales ataques.

Los niveles de alerta se potenciaron en las últimas horas en la Argentina también en todos los pasos fronterizos, donde las autoridades de la Dirección de Migraciones tienen un listado de Interpol con todos los terroristas más buscados del mundo.

 

Fuente: Infobae.