Irán lanzó misiles sobre bases militares de EE.UU en Irak

IRAK. Irán disparó una serie de cohetes contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana, hora de Bagdad, dijo el Pentágono, en la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses la semana pasada.

El nombre de la primera base atacada es Ayn-al-Asad en Irak occidental y la otra base está ubicada en Erbil.

Irán comenzó la operación “Mártir Soleimani” con varios cohetes disparados contra la base Ayn-al-Asad, informó la televisión estatal, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no tomaen represalias por este ataque. Antes se informó que Irán solo había atacado la base de Ayn-al-Asad.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó que se estaba produciendo un ataque en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. El vicepresidente Mike Pence había visitado las instalaciones de Ayn-al-Asad a fines del año pasado y el presidente Donald Trump estuvo allí en diciembre de 2018.

“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. “El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

Irán está evaluando 13 escenarios para represalias contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos. La muerte del general se ha extendido por la región, con EU y sus aliados en alerta por represalias y preguntas sobre la continua presencia militar estadounidense en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo a la televisión estatal iraní que se recibirán más respuestas por el ataque de Soleimani la semana pasada.

“El IRGC anuncia al gran Satanás, Estados Unidos, que cualquier respuesta se encontrará con mucho más dolor y destrucción”, afirmó.

Tras darse a conocer el nuevo ataque con misiles a la base aérea de Estados Unidos en Irak, el tipo de cambio del dólar frente al peso refleja un aumento de 0.47 por ciento a las 18.98 unidades.

El West Texas Intermediatel WTI subió 3.68 por ciento a los 65.03 dólares por barril.

En este escenario los precios del oro saltaron hasta 1.5 por ciento tras darse a conocer el ataque de Irán a una base militar estadounidense en Irak.

El oro para entrega inmediata se encareció 22.14 dólares la onza hasta los mil 596.51 dólares a las 7:48 hora local en Singapur.

Con información de Bloomberg y AP*