Aprobaron no bajar el monto de acciones que la CELO le cobra a los socios en la facturas

OBERÁ. Fue uno de los temas tratados en la Asamblea General Ordinaria N° 68 de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá. Ya pasadas las 21 horas, se debatió bajar el monto de las acciones que pagan los socios en la factura de energía, actualmente valor fijado en 15% de la facturación. Es decir que, sí el socio paga 1000 pesos de consumo de energía, abona además 15% extras en acciones, es decir 1150 pesos.

Fue el propio presidente, Pedro Andersson quien pidió a los delegados no bajar este monto dado que la CELO está en rojo.

Los delegados hicieron dos propuestas: Bajar a 10 % de manera automática o mantenerlas en 15% y volver a reunirse en agosto para debatir el asunto. Finalmente se votó no hacer la reducción, por lo que los socios continuarán pagando ese monto extra en sus facturas que, supuestamente, son destinadas a inversiones en infraestructura. Cabe recordar que los más de 150 delegados presentes fueron electos por los propios socios en las asambleas de districto el pasado octubre, donde solo participó el 19 por ciento del padrón habilitado.

 

Primeramente, se puso en consideración la Memoria, Balance General, Estado de Situación Patrimonial, Estados de Resultados, Proyecto de distribución de excedentes, informe del síndico y Dictamen de Auditoria, correspondiente al ejercicio económico Nº 68 comprendido entre el 01 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019.

Con el voto de la mayoría, fueron aprobados los mismos.
Posteriormente, se realizaron cuatro mociones propuestas por parte delegados para aumentar el monto de lo que perciben los consejeros y síndicos de salario.

Jorge Kuz, socio y delegado propuso duplicar el sueldo de los consejeros y síndicos (incluyendo el salario que perciben las autoridades). Por su parte, Raúl Laporta mocionó un 25 %; otro delegado pidió subir 30% dichos salarios y por último, un cuarto delegado propuso que el incremento sea de 55%, en consonancia con la inflación interanual. Finalmente, con el voto de 98 delegados, se aprobó la última moción, por lo que las autoridades de la cooperativa (consejeros y síndicos), ahora recibirán una remuneración 55% más elevada.

Cabe mencionar que el consejero y secretario, Jorge «Coki» Duarte, propuso que el incremento no superase el 25%.