Peronista, defensor de la 125 y seguidor de Gildo Insfrán encabezará el Ministerio de Agricultura

BUENOS AIRES. El todavía ministro recibió a su sucesor en el Ministerio y le entregó una copia del informe de gestión, que incluye los trabajos que se hicieron entre 2015 y 2019.

El todavía ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere recibió este lunes por la mañana a su sucesor, Luis Basterra para iniciar la transición en la cartera.

Según contó Etchevehere en las redes sociales, durante el encuentro Basterra recibió una copia del Informe de Gestión que presentó el Ministerio, donde se resumen los resultados de la gestión 2015- 2019.

 

“Sí, juro. Por la patria, por nuestra provincia de Formosa y por nuestro gran gobernador y conductor Gildo Insfrán”, trascendió que había dicho esta semana el ingeniero agrónomo Luis Eugenio Basterra durante el  ensayo de jura como Diputado Nacional, cargo que en los hechos no ejercerá porque a partir del 10 diciembre será el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández.

Al realizar la breve presentación de su gabinete, Fernández expresó en relación al campo, que el sector será fundamental para aportar dólares al país.

La designación de Basterra, que indiscutiblemente es del riñón del gobernador Insfrán y que se especula habría sido fruto de la histórica alianza entre el mandatario provincial y la vicepresidenta electa, fue bien recibida por algunas entidades agropecuarias, como Federación Agraria Argentina.

Vale mencionar, que hasta último momento sonó fuerte para ir a Agricultura el nombre de Roberto Delgado, quien se consideraba número puesto para el ministerio e incluso había llegado a articular un equipo de trabajo para acompañarlo. Pero repentinamente, Fernández le comunicó que en el puesto iba a ser designado finalmente Basterra, acaso por influencia directa de la ex presidente Cristina Fernández.

Campo, economía y dólares
“Vamos a elevar a rango de ministerio al tema de la agricultura” (sic), comenzó diciendo Fernández tal vez desconociendo que Macri decidió rejerarquizar el área en agosto de este año devolviéndole el rango de Ministerio.

En cuanto al contexto económico que se avecina y el rol que para Fernández debería tener el campo, expresó “yo he dicho una y mil veces que para mí, lo más importante que necesita la Argentina para los tiempos que vienen es traccionar dólares”.

“Necesitamos exportar para que ingresen dólares y poder cumplir nuestras obligaciones”, remarcó durante la presentación de su gabinete.

“Para nosotros el tema de la agricultura es muy importante”, insistió el presidente electo.

Durante la presentación, Fernández dijo que le encomendó a Basterra “que trabaje junto a las entidades y a la gente del campo, de aquí en adelante en paz, tranquilos y convencidos de que tenemos muchas cosas por hacer juntos”.

Remarcó que el objetivo del nuevo ministro será trabajar para “desarrollar ese sector todo lo que podamos, porque la agricultura ayuda mucho a la economía argentina.

 

Perfil de Basterra

Chaqueño (formoseño por elección), 61 años.
egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (1988).
1996-2000: Subsecretario de Empleo del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Formosa.
2000-2003: Subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Formosa.
Diciembre de 2003 – Octubre 2009: Ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia de Formosa.
2009: Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
Octubre de 2009 – Diciembre de 2011: Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
2011-2015: Diputado Nacional por la Provincia de Formosa.
2015-2019: Reelecto Diputado Nacional – También fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja
2019: Reelecto por tercera vez como diputado. Designado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca por Alberto Fernández.