El gran recaudador “misionerista”: Thomas renunció a Rentas

MISIONES. El gobernador Hugo Passalacqua le aceptó la renuncia a Miguel Arturo Thomas, quien dejará su cargo el 9 de diciembre después de 20 años ininterrumpidos en el cargo frente a la Dirección General de Rentas, conocida por su gran presión fiscal que espanta empresas y sofoca a los emprendimientos en la tierra colorada, por su burocracia recaudadora hasta con “aduanas” internas de El Arco y Centinela para cobrar por “ganancia presunta”. Aún se desconoce el nombre de su reemplazante.

Es hermano de Oscár Thomas, ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, procesado en la causa de los Cuardernos por el pago de coimas.

Thomas se acogió al retiro voluntario después de dos décadas al frente del organismo recaudador de impuestos y largas batallas, primero por el estado de las cuentas, heredadas de los 90, modelo al que siempre cuestionó, y después, con algunos sectores empresarios, que cuestionaban su celo recaudatorio. Sin embargo, ese mismo celo aumentaba los recursos de la Provincia y su prestigio en el ámbito impositivo. Siempre se jacta de haber logrado desafiar a los grandes estudios jurídicos con el laberinto impositivo que no dejaba escapar una moneda.

Picante siempre con los diputados de la oposición y con algunos cruces fuertes con el gobierno de Cambiemos, este año tuvo dos traspiés que lo debilitaron. El Gobernador le ordenó derogar una resolución que aplicaba retenciones por pago a cuenta a productores primarios monotributistas de la zona sur.