Nittmann pidió que “el aumento del boleto sea razonable”, se incorporen cortinas, aires, refugios y rampas para discapacitados

OBERÁ. Desde las 8.15 horas de este lunes, se llevó adelante la AUDIENCIA PUBLICA Nº 12, convocada por el Concejo Deliberante de acuerdo al Artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, Ordenanza Nº 2362, previo al aumento en la tarifa del transporte urbano.

Patricia Nittmann, titular de la Defensoría del Pueblo, pidió que la empresa concesionaria ponga cortinas, aires acondicionados, unidades aptas para personas con discapacidad y mejoras en los refugios donde aguardan los pasajeros, entre otras demandas.

Además solicitó capacitación constante a los chóferes y habló del pedido por parte de docentes y alumnos sobre un servicio a Picada Sgto Cabral.

Nittmann esgrimió: “Según estimamos, el costo mensual del transporte público para un usuario que debe trasladarse a su trabajo de lunes a sábado, alcanza el 17% del salario mínimo vital y móvil, por ello es que insistimos que los aumentos de los servicios públicos deben guardar relación de acuerdo con los incrementos salariales, más considerando que la mayor parte de los usuarios no cuentan con ingresos determinados según paritarias”. Luego, señaló que “las tarifas aumentaron 5 mil por ciento, cuando que los sueldos no subieron más del 120 %”.

Por último, manifestó “solicitamos que el nuevo aumento del boleto sera razonable y económicamente viable que no afecte el bolsillo del usuario y se aplique en forma proporcional durante el 2020”.

 

A su turno, el titular del Inspección de Tránsito del municipio, Guillermo Correa, hizo referencia a tres variables para determinar la tarifa operativa y exhibió en pantalla gigante los mismos.

El funcionario explicó “dentro de los costos variables, tenemos el combustible, lubricantes, neumáticos; dentro de los cotos fijos directos, el seguro del vehículo, impuestos, tasas, y demás; y por último tenemos el costo indirecto que está dado por el personal. Luego tenemos el índice del pasaje por kilómetro recorrido, el famoso IPK”, y agregó que “el ejecutivo viene haciendo el trabajo mes a mes” de análisis respecto a la cantidad de kilómetros que recorren los colectivos a fin de bajarlos y reducir el costo que arroje el IPK, de lo contrario el valor del boleto sería casi 40 pesos.

Señaló que, por el trabajo realizado en la reducción de kilómetros, a partir de la quita de frecuencias y servicios, “hoy el costo de la tarifa media sería de 36, 39 pesos, para el ejecutivo.”

 

 

En su alocución, Facundo Eduardo Zárate, representante de la empresa Capital del Monte, afirmó que el costo por kilómetro recorrido es de 184 pesos por unidad y requieren subir al menos 15 pesos sobre el valor actual de 30 pesos.

Zárate fundamentó el pedido en el aumento de costos desde octubre de 2018 a noviembre de 2019, hubo un aumento en el Gasoíl del 43,72%, el Euronorma 41%, Aceite 81,37%, Neumáticos 57%, salarios 30%, Chasis y carrocerías 56,91%, además habló de la quita de subsidios. Aseguró que el valor pedido se desprende de la tarifa técnica que regula la tarifa.

“Por todo lo dicho, afirmamos el día de hoy que necesitamos un incremento mínimo urgente de al menos 15 pesos sobre el valor de boleto único actual”, aseveró Zárate.

 

 

 

ORDEN DEL DÍA

Tema de la Audiencia: EXPTE N° 242/2.019 – Empresa Capital del Monte – Solicita actualización de cuadro tarifario

Autoridad Convocante: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERÁ

Organismo de Implementación: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERÁ

Fecha Audiencia Pública: 2 – diciembre – 2019

Lugar de la Audiencia: RECINTO DE SESIONES CONCEJO DELIBERANTE – OBERÁ

Hora de la Audiencia: 08.00 HS.

Orden y Tiempo de Exposiciones previstas:

Expositores:

01.- Facundo Eduardo Zárate – E.C.D.M. – (5 minutos)

02.- Dr. Guillermo Correa – Municipalidad de Oberá – (10 minutos)

03.- Patricia Nittmann – Defensoría del Pueblo – (5 minutos)

04.- Barro, Diego Mauro – (5 minutos)

05.- Juskuf, Estela – (5 minutos)

06.- Morales, Miguel Angel – (10 minutos)

07.- Cuquejo, Abelardo Arnaldo – (5 minutos)

08 – Stakievich, Héctor Antonio – (5 minutos)

Presidente de Audiencia: Presidente del Concejo Deliberante de Oberá

Concejal Ariel Chaves Rossberg

Secretaria de Audiencia: Doctora Marcia Johanna Correa

Moderador de Audiencia: Jorge Luis Motta