El bono de $5.000 de ANSeS será para personas sin ingresos privados ni estatales

OBERÁ. Las únicas personas que cobrarán el beneficio serán aquellas que no tengan trabajo en blanco, estén atravesando una situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan por parte del Estado. Alcanzaría a unas 144.000 personas en todo el país y en Misiones serían unos 3.400. Quedan excluidos de la medida jubilados, pensionados, personas que reciban pensiones no contributivas, seguro de desempleo, trabajen en relación de dependencia, sean empleadores, autónomos, personal de servicio doméstico registrado, monotributistas, reciban becas por programas de empleo u otro plan social.

 

Los beneficiarios deberán tener en cuenta los requisitos para cobrar el bono:

 

Ser mayor de edad (más de 18)

 

Poseer el alta del CUIL definitivo (otorgado por ANSES)

 

Ser desocupado y no tener trabajo en blanco

 

No cobrar ninguna prestación en ANSES ni de otra dependencia social

 

Demostrar situación de indigencia o pobreza

 

Para obtener el CUIL definitivo no es necesario sacar un turno en la ANSeS, hay que dirigirse a la oficina más cercana y anunciar que se desea realizar el trámite. Para conocer el estado de inscripción en el CUIL definitivo deben dirigirse al sitio web de la ANSeS y solicitar el CUIL. Si ya lo tiene podrá verificar en el mismo sitio si podrá cobrar el beneficio ingresando los datos en el formulario de consulta.

 

Según lo estableció la Jueza María Romilda Servini de Cubría una cautelar impuesta en el mes de septiembre, la medida se podía aplicar finalizado del calendario electoral, en cualquier fecha después del 21 de noviembre. Se espera que esta semana el ministro de trabajo y empleo de la nación Dante Sica anuncie la fecha de pago.