El Gobierno de Misiones depositará $840 millones en la cuenta de tabacaleros

MISIONES. Fue a lo que se llegó este martes en reunión con representantes gremiales y funcionarios de la provincia en la sede del Ministerio del Agro, donde los productores aceptaron la propuesta del Gobierno.

Durante la tarde del martes, en el Ministerio del Agro y la Producción, se reunieron los referentes de la protesta tabacalera, representantes gremiales del sector y funcionarios provinciales para resolver el conflicto que llevó al corte de las rutas misioneras. Tras mantener un diálogo, las partes llegaron a un acuerdo y se levantarán las manifestaciones en los distintos puntos de la Provincia.

Participaron de la convocatoria el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, el presidente de Asociación de plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, el presidente del ACTIM (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones), Héctor “Cacho” Bárbaro, el titular de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro y en representación de los productores: Julio Ribeiro Da Silva, Alejandro Tarón, Miguel Ángel Olivera, Pablo Correa, entre otros.

El titular de la cartera agraria provincial, José Luis Garay destacó que “gracias al esfuerzo y el aporte de todos los sectores logramos un acuerdo con los productores y entidades para levantar la protesta. Con buena voluntad y el diálogo abierto, se alcanzan los acuerdos necesarios”.

Además, explicó que “se están adelantando algunos procesos para que se puedan liquidar unos 640 millones de pesos en concepto de la Caja Verde a razón de 19 pesos por kilo de la materia prima que habían sido depositados por el Gobierno nacional”.

Comentó también que “a ello se debe sumar un aporte de $200 millones del Estado provincial para completar los otros 6 pesos por kilo de tabaco y de esta manera se llega a los 25 pesos acordados”. De todos modos, indicó que después se tendrá que recuperar con fondos nacionales del FET, adelantaba Diario 33 en su portal.