Fernández se reunió con el asesor de Trump para hablar del FMI y la deuda

EE.UU. Alberto Fernández dejará este miércoles por la noche Ciudad de México con una foto que en su equipo creen que es importante para dar señales al mundo frente a la desconfianza que genera Cristina Kirchner. El presidente electo almorzó con Mauricio Claver-Carone, el principal asesor de Donald Trump para América Latina

Claver-Carone es el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe para la Casa Blanca. Hasta hace poco fue director ejecutivo interino de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional. Había asumido en setiembre de 2018 como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Es abogado y fue conocido por su defensa del embargo al régimen cubano y por sus posturas duras contra Nicolás Maduro y Venezuela.

Según pudo averiguar Clarín a través de asesores de la comitiva, Fernández y Claver-Carone hablaron sobre América Latina, centralmente lo que sucede en Chile y el presidente electo le expresó su preocupación por lo que pasa en Ecuador.

Asimismo, Fernández le manifestó que “estaba contento con lo que propuso Donald Trump, de que Estados Unidos ayude a la Argentina en la negociación con el Fondo”. Alberto le explicó, además, al funcionario del Fondo cómo fue tomada la deuda y dijo que en el futuro gobierno esperan no tomar más deuda, sino renegociar y pagar lo que se debe.

En la delegación especulan que EE.UU quiere que le vaya bien a la Argentina y “que es mentira” que quieren que le vaya mal porque se va Macri del Gobierno, sobre todo después de lo que pasó en Chile y Ecuador que los ha dejado preocupados. Este diario averiguó, finalmente, que Alberto F. está esperando la invitación de ir a ver a Macron a Francia, lo cual sería antes o después de asumir.

En el encuentro también estuvo Felipe Solá, que acompañó a Fernández durante la visita a México y que suena como posible canciller del nuevo gobierno. Este miércoles, en el aeropuerto, Luis Alberto Moreno, del BID, espera a Alberto Fernández.

El viernes pasado, Fernández había tenido su primera charla telefónica con Trump antes de viajar a México. En el contacto el norteamericano lo felicitó por su triunfo electoral y le prometió ayuda para afrontar las gestiones ante el FMI por la deuda. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, le habría dicho Trump según informaron los voceros del presidente electo.