Rafael Bielsa, tras las críticas a Hugo Moyano: “Ese tipo de periodismo va a desaparecer”

NACIONALES. El ex canciller kirchnerista defendió al líder camionero, quien había pedido investigar a los medios.

El ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa apuntó contra los periodistas que criticaron a Hugo Moyano​, luego de que éste pidiera “investigar” a los medios, y aseguró que ese tipo de periodismo “va a desaparecer”.

“El modelo de periodismo que frente a la declaración de Moyano ‘los periodistas que hicieron daño tienen que pagarla’ le asocian a esa declaración ‘se viene la Conadep del periodismo’, ese periodismo va a desaparecer, porque se descalifica a sí mismo“, sostuvo Bielsa en declaraciones a El Destape Radio.

En esta línea, continuó: “Y eso cada vez le interesa más al que ya está convencido de antemano, que es el 25% de la población”. Luego, aclaró: “Que digan lo que quieran, que saquen solicitadas… La gente va a mirar para otro lado. Ese es el poder de fuego: mientras no cometan un delito, que hagan y digan lo que quieran“, agregó.

El ex funcionario habló también de la controvertida Ley de Medios, que el kirchnerismo sancionó en 2009 para intentar desarticular al Grupo Clarín. “Si vamos a dar la batalla cultural démosla bien: la personificación en Clarín de la ley de Medios fue una pésima idea, en el sentido de que la ley era más que eso: era un consenso democrático construido en 20 puntos desde 1983″, reflexionó.

Los comentarios de Bielsa hicieron referencia a las palabras de el siempre polémico líder de Camioneros, que el lunes había pedido “revisar la tarea que hicieron algunos periodistas y medios” durante la gestión de Mauricio Macri y dijo que los periodistas “tienen que pagarla; no puede ser gratis, que digan lo que se les antoje y no pase nada”.

El planteo de Moyano remite a una “Conadep del periodismo”, concepto surgido del humorista K Dady Brieva, que fue rápidamente apoyado por el escritor Mempo Giardinelli y otros referentes kirchneristas. La idea se reavivó cuando la entonces candidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisella Marziotta, apoyó la iniciativa, aunque luego dijo que contestó “distraída”.

Sus declaraciones fueron rápidamente repudiadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“Adepa reitera que es la ciudadanía quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza. Además, la Constitución Nacional le reserva exclusivamente al Poder Judicial la determinación de eventuales responsabilidades por parte de la prensa”, sostuvo la entidad.

En la entrevista radial, el ex canciller Bielsa también consideró que en la Argentina “la institucionalidad frenó el desborde en las calles”, porque las PASO “canalizaron institucionalmente una situación potencialmente explosiva”.

Bielsa consideró que las primarias, que “fueron tan vituperadas, fueron el episodio más contenedor de la bronca, la frustración y la desesperanza social” que generó el gobierno de Mauricio Macri, lo que es “una reflexión que se hace poco”, sostuvo el ex funcionario.

El dirigente peronista rosarino también cuestionó la política internacional del presidente saliente, al sostener que “volver al mundo no es sacarse fotos sino tener resueltos algunos problemas domésticos, tener claros algunos objetivos y comprometernos colectivamente con esos objetivos; y en ese contexto realizar los primeros movimientos” en materia internacional.

El ex canciller concordó con la postura del presidente electo Alberto Fernández y sostuvo que “no hace falta una región homogeneizada desde el punto de vista ideológico para crecer. Para eso existe la diplomacia?.

FUENTE: Clarín.