Closs dijo que el gasoducto no llegó porque “no era negocio”: “Misiones es la única que no tiene gas natural”

OBERÁ. El ex gobernador y senador renovador kirchnerista Maurice Closs, volvió a hablar de la extensión del gasoducto hasta Misiones. Días atrás encabezó una reunión con directivos de YPF Gas, de Gas NEA y autoridades de la vecina provincia de Corrientes, como Camau Espinola. Luego presentó un proyecto de lay en el Congreso sobre el asunto. 

La obra fue anunciada y no cumplida varias veces por el kirchnerismo, espacio político al que Closs perteneció durante su periodo como gobernador y ahora nuevamente se muestra en fotos tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner. 

 

En declaraciones a La Radio, Closs aseguró que el gasoducto no llegó “porque no era negocio”, pero ahora ve “hay una nueva posibilidad” con Vaca Muerta para lograr la ejecución de la obra.

“Cuando uno mira el consumo interno, la forma de aumentar es que el gas llegue a más consumidores, para eso hace falta aumentar la red de gas y claramente toda esta zona, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, aparecen como necesitadas de esa nueva red”, y agregó “pero en segundo lugar, lo que yo creo que hace que tengamos posibilidades de que venga (el gasoducto) es la capacidad de exportar que puede llegar a tener Argentina por el gas que se produce en Vaca Muerta y que puede llegar al sur de Brasil y a Paraguay”, señaló, comparando la extensión del gasoducto con la fibra óptica que se amplió desde el país vecino. 

Según el senador, “hay inversores que están viendo el negocio por primera vez, porque hace unos años no era negocio traer de Bolivia, y había que traer desde donde está hoy en Resistencia, cruzar el Paraná, era una obra muy cara y traerla a Misiones”.

“Los que están metiendo plata en Vaca Muerta, necesitan recuperar la plata, necesitan vender el gas”, aseveró agregando que les sale más caro comprimir el gas y transportarlo que invertir en ampliar la red hasta Brasil. “Es importante que nos vean como negocio”, dijo en relación a los inversores.   

Por último, criticó al gobierno de Mauricio Macri por la licitación de la extensión del gasoducto entre Vaca Muerta (Neuquén) hasta Córdoba: “plata para los grandes centros de consumo siempre hay, el problema es la periferia del país… Misiones es la única provincia del país que no tiene nada de gas natural, las otras tienen aunque sea un poquito”, finalizó el ex gobernador k.

 

En 2008, la expresidente Cristina Kirchner encabezó el acto de la firma de contrato para la construcción del gasoducto “Juana Azurduy”, desde el límite con Bolivia hasta Salta para proveer de gas a Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

En la ceremonia la mandataria destacó que se trataba de un contrato “histórico” y señaló que la obra estaría finalizada en mayo de 2011. En 2015, antes de dejar su mandato, inauguró la soldadura de un caño en Puerto Tirol, en las afueras de Resistencia, pero restaban instalar 172 kilómetros de caños, que luego fueron parte de denuncias por corrupción.