Báez se rehusó a ser trasladado a Comodoro Py para declarar por la “Ruta del dinero K”

BUENOS AIRES. El detenido empresario Lázaro Báez, quien debía declarar hoy por primera vez en el juicio oral por la denominada “ruta del dinero K”, se rehusó a ser trasladado a tribunales y pospuso nuevamente su indagatoria. Los jueces del Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga por presunto lavado de dinero junto a sus cuatro hijos y otra veintena de imputados, resolvieron fijar una nueva audiencia para el 30 de octubre.

Su abogada, Elisabeth Gasaro, solicitó otra vez que la indagatoria, el principal acto de defensa de un imputado, sea fijada para después de que declare el último testigo.

La causa

El juicio arrancó el 30 de octubre de 2018. El empresario patagónico está acusado de haber lavado 60 millones de dólares. Junto con él son juzgados sus cuatro hijos (Martín, Leandro, Melina y Luciana), Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín.

Báez fue detenido con prisión preventiva hace tres años cuando su jet privado aterrizó en el aeropuerto de San Fernando. El juez de primera instancia Sebastian Casanello interpretó que como no había declarado el plan de vuelo había querido fugarse y así justificaron su detención. Luego, ya en instancia de juicio oral, el TOF 4 prolongó su prisión preventiva.

Además están detenidos desde 2016 su ex contador Daniel Pérez Gadín y su ex abogado Jorge Chueco. Martín Báez, que transitaba el debate oral en libertad, fue apresado en febrero de este año por orden del TOF 4 por mover cinco millones de dólares, cuando ya estaba embargado por la justicia.

Según el expediente, Báez está acusado de “haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita” para “convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013”.

Fuentes judiciales consultadas informan que el veredicto de este juicio se conocerá recién en 2020. (A24)