“Es imposible pagarle un bono de $5 mil a los tareferos”

OBERÁ. Se conoció esta semana que los trabajadores rurales percibirán un bono extraordinario de 5.000 pesos de carácter no remunerativo, según la resolución 216 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario publicada en el Boletín Oficial. En tanto, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) también lo confirmó.

Sin embargo, la norma no alcanza a los cosechadores de yerba, es decir, a los tareferos. La misma está dirigida a “los trabajadores que se desempeñan en actividades avícola, porcina, conductor tractorista maquinista de cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos fitosanitarios, percibirán una suma no remunerativa de 5.000 pesos”, establece.

La resolución dispone que la suma se abonará de la siguiente manera: tres pagos de $1.667 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Comisión Nacional de Trabajo Agrario volverá a reunirse en enero de 2020 para la revisión salarial.

 

En ese sentido, el referente agrario Cristian Klingbeil explicó a este medio que el pago “en el caso de los tareferos es inaplicable, si la mayoría trabaja para más de un productor, hasta para 30 o 40 los que laburan en cuadrillas”, explicó.

“No sé si ese productor o prestador de servicio va a poder afrontar eso porque vos haces números y terminas justo con la plata”, mencionado que los márgenes de ganancias son ajustados para el colono: “realmente es imposible darle al tarefero”, y agregó “más aún porque la zafra se pagó por debajo de los 12 pesos y ahora tenemos un aumento terrible de todos los insumos, repuestos, etc para dejar en condiciones el colectivo y el mantenimiento del yerbal”. “Si eso cuesta afrontar, imagináte lo que va a costar pagar un bono”, finalizó.