Perini: “Es hora de valorar el trabajo de los promotores de salud”

OBERÁ. A través de un proyecto de comunicación la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al Poder Ejecutivo provincial que informe acerca del cumplimiento de la ley XVII- N° 82 del Agente Sanitario. Con esta iniciativa, anticipó, busca atender y contribuir a mejorar la situación laboral y salarial de los promotores de salud en Misiones, uno de los sectores más precarizados de los trabajadores del Estado provincial.

“La realidad es que la Ley no se está cumpliendo. Y lo sé por experiencia propia. Como sabrán muchos yo fui durante casi siete años promotora de salud. Vengo de ahí. Y en el PAyS no nos olvidamos de donde venimos. Ese es justamente nuestro propósito acá”, expresó Perini este jueves en la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones.

La legisladora valoró que el trabajo de los promotores “es indispensable” ya que son los responsables de velar por el cumplimiento de numerosos programas sanitarios y el calendario de vacunación. Enumeró que estos trabajadores cumplen diversas tareas en CAPS, hospitales y en terreno y lamentó que en la actualidad perciben un salario de apenas cinco mil pesos. “La situación de los trabajadores de la salud me preocupa mucho”, manifestó la legisladora.

Pedido de informes

El proyecto de comunicación presentado por el bloque del PAyS solicita que Salud Pública informe acerca del control del ingreso a la carrera sanitaria que establecen  los artículos 6 y 7 de la ley XVII- N° 82 del Agente Sanitario; la cantidad de promotores de salud existentes, su distribución en la provincia y si se proyecta incrementar el número de los mismos; el detalle de las funciones efectivas que realiza cada agente de salud, de acuerdo a su idoneidad y preparación técnica; y si cuentan o no con  adicionales por riesgo laboral.

En los fundamentos se señala que con la sanción de la mencionada ley se dispuso la creación de la figura del Agente Sanitario, anunciando a su vez  que más de trecientos promotores ya eran parte del plantel de Salud Pública y que en la medida en que vayan cumpliendo con los requisitos el resto de los promotores se iban a ir incorporando. “Este anuncio fue a mediados del año 2013, pero la realidad lo que sucedió es que  varío muy poco la situación precaria de los promotores de salud”, se advierte.

“Lo cierto es que los Agentes de Salud actualmente denuncian muchas irregularidades tales como un salario acorde a sus funciones, una excesiva carga horaria para compensar la falta de personal en los hospitales, obligaciones en tareas administrativas que en nada tienen que ver con su capacitación en el área de la salud”, se indica en el presento presentado por Perini, que cuenta con el acompañamiento de sus pares del bloque del PAyS: Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Cali Goring.