Piden que Educación concluya obras en playón deportivo de la Escuela 218

AURORA. La Escuela 218 “Batalla de Mbororé” de la localidad de Colonia Aurora, comenzó a funcionar en el año 1949 con una matrícula de más de 150 estudiantes en el nivel primario. Es una de las más antiguas del pueblo del Alto Uruguay.

El diputado Carlos “Cali” Goring, del Partido Agrario y Social, presentó un proyecto de comunicación que fue tratado y obtuvo dictamen en la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos, y en el que solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se agilicen las medidas necesarias para concluir la obra del techado en el tinglado del playón deportivo de esa escuela.

 

En el recinto, Goring, acompañado por sus pares, Martín Sereno, Giuliana Perini e Isaac Lenguaza, hizo hincapié en la necesidad de completar la obra del espacio ideado para hacer deportes, y que lleva un año sin que pueda ser concluido.

“No hay avances y el trabajo está parado en ese establecimiento que es uno de las primeros de Aurora y su estado está degradado. Las autoridades educativas presentaron notas con el pedido, que es necesario porque como la mayoría de las escuelas del interior, de pueblos chicos, el predio muchas veces se utiliza para distintas actividades como reuniones, capacitación y otros eventos, no solamente dentro del edificio, sino en el espacio exterior para realizar algunos encuentros”, reiteró el diputado.

El tinglado del playón deportivo  comenzó a construirse con el objetivo de brindar a la comunidad educativa, condiciones aptas para el desarrollo de las clases de educación física, y la realización de otras actividades deportivas.

Con mucho esfuerzo, la comisión cooperadora de padres logró reunir los fondos, haciendo diversas tareas para comprar los materiales necesarios, y cubrir los costos de mano de obra. Así lograron en octubre de 2018 concretar la construcción de la estructura metálica del tinglado.

Además, se gestionó la autorización correspondiente por parte de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Cultura y Educación, la aprobación de planos por parte de la Municipalidad de Aurora y habiendo concretado la primera etapa en la instalación del tinglado, se realizaron gestiones varias ante distintos organismos para adquirir las chapas de zinc y concluir la obra.

Goring detalla en los fundamentos de su proyecto, que la dimensión de la infraestructura escolar abarca 12 metros de ancho por 25 metros de largo, por lo que la obra de techado requiere de 50 chapas de zinc de siete metros.

“Falta poco para contar con el espacio cubierto que es muy necesario para mejorar la calidad del servicio educativo. Es por eso que instamos a las autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación a que intervengan y gestionen la adquisición del material que falta. No requiere de una gran inversión y sería de gran ayuda para esta escuela de Aurora.

La comunidad reclama que se concrete la obra lo antes posible, porque falta poco para las fiestas de fin de año y los alumnos lo necesitan para educación física, ya que cuando llueve o las temperaturas son muy altas, no se puede utilizar el lugar”, manifestó el legislador.

Reiteró que además de ser indispensable disponer de un espacio cubierto para la escuela, no sólo para la función educativa del bienestar de los niños y niñas, sino que también amplía las posibilidades para el desarrollo de otros proyectos institucionales.