Argentina exportará harina de soja a China por USD 1.600 millones al año

BUENOS AIRES. El Gobierno anunció que China aprobó el ingreso de exportaciones de harina de soja de la Argentina a su mercado, el mayor demandante de proteína para consumo animal del mundo.

El anuncio pone fin a negociaciones que se extendieron entre ambos países durante 20 años y estrecha el vínculo comercial entre Argentina y el gigante asiático, indicó el ministerio de Agricultura.

“Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero”, dijo el área de presidencia de Argentina a través de un comunicado que informó que el trato se formalizará este miércoles.

Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja y China el mayor comprador de los granos de soja sin procesar del país sudamericano.

Sin embargo, hasta el momento el gigante asiático -que no es un jugador relevante en el comercio global del derivado de la oleaginosa- no autorizaba el ingreso de embarques del derivado de la oleaginosa de Argentina.

“Es una excelente y oportuna noticia. Argentina necesita agregar valor a sus exportaciones a China y al mundo”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, la cámara que representa a la cadena productiva de la oleaginosa, desde el sector primario hasta la agroindustria.

“China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina”, afirmó el ministro Luis Etchevehere.

El año pasado Argentina exportó 24,2 millones de toneladas de harina de soja, por un total de 9190 millones de dólares y los principales destinos fueron Vietnam e Indonesia.

En lo que va de 2019, la Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de los envíos) y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de los despachos de aceite).

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja. Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.