Se realizó la 43º Fiesta del Agricultor en el Bowling Club

CAMPO VIERA. Han pasado 43 años ininterrumpidos, y la Fiesta del Agricultor sigue congregando a cientos de colonos que un día al año, se encuentran, comparten y disfrutan de un merecido descanso.
El domingo, en el Bowling Club, luego del acto bajo las sombras de sus pinos, hubo fútbol, concurso de troceadores, hacheros, estirada de soga, pelada de mandioca, baile toda la tarde, etc.
La invocación religiosa estuvo a cargo del vecino Jorge Kosiski quien dijo a los presentes que trae “el saludo del padre ( de la Parroquia San José Obrero ) Julio César, que no pudo estar aquí por otro compromiso”.
Kosiski reivindicó el trabajo del agricultor, “que produce el alimento diario no sólo para ellos, sino para todos nosotros”.
Luego, la estudiante del Bachillerato Nro 3, Morena Beleizán, dio lectura a una composición referida a la fecha. Recordó que “hoy, 8 de septiembre de 2019 se cumplen 163 años desde que se fundó Esperanza, Santa Fe la primera colonia agrícola”. De ahí en más, señaló que “debemos nosotros y los gobiernos apoyar a los agricultores” y “si hay algo que no nos debe faltar el alimento”, producido por ellos.
Seguidamente, habló el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta, Helmuth Kumnritz, recordando que “hace 43 años, un grupo de vecinos comenzó con esta idea”, y nombró a algunos que se le vino a la memoria tales como Helmuth Nagel, Pedro Semenchuk, Pedro Czulepa, Fedor Kumnritz, entre otros.
Luego repasó la historia del té, donde hubo fechas negras para la vida de los agricultores; se produce la Masacre de Oberá, perdiendo la vida varios de ellos.
Sin embargo, luchadores como son, siguieron adelante y el té valió oro.
Sin embargo, contó que hace poco estuvo en una Escuela de la Familia Agrícola, con más del 80 por ciento de alumnos hijos de agricultores, y que cuando les preguntó “quienes de ustedes volverán a las chacras, ninguno levantó la mano”, afirmando que “estamos en un serio problema”. Seguidamente, les preguntó por qué no trabajarian en la chacra, los alumnos respondieron: “porque los productos no valen; el trabajo es muy sacrificado y porque no hay internet”.
Kumnritz lanzó un pedido de reconsideración, y alertando a las autoridades de gobierno ante las definiciones de los estudiantes. Rematando que “sin agricultores, no habrá alimentos”.
También hizo uso de la palabra, el concejal Jorge Bahniuk en representación del intendente Juan Carlos Rios, quien saludó en su día a todos lo colonos, y agradeciendo al agricultor y a su esposa que luchan día a día por un futuro mejor.
Finalmente, se dirigió a los presentes el director de Horticultura de la provincia, ingeniero Eduardo Auras.
El funcionario felicitó a los organizadores de la fiesta, y afirmó que ” Campo Viera fue pionera en organizar una fiesta para sus agricultores, y también es pionera en organizar alternativas productivas a las crisis”.
Al acto asistieron además de los oradores, el intendente electo Germán Burger, el concejal electo Juanchi Maidana, el actual concejal Néstor Chak, la concejal electa Ramona Marecos, el director de Vialidad Provincial de Campo Viera, Víctor Márquez, entre otros.
Abanderados y escoltas de establecimientos educativos, feriantes, etc.

 

Por Enrique Cismondi (FM Activa)