Aseguran que Fernández designaría a Lanziani como Secretario de Energía de la Nación

BUENOS AIRES/MISIONES. Durante casi cuatro años, el sector energético repudió abiertamente al kirchnerismo por su política de intervención y congelamiento de tarifas.

Ahora, resignados a que el kirchnerismo probablemente volverá a ser gobierno a partir del 10 de diciembre, las empresas energéticas invitaron a distintos referentes del Frente de Todos (FdT) para escuchar su visión, aunque todavía manifiestan dudas sobre quiénes son las caras con las que tendrán que negociar en los próximos años.

De acuerdo a lo que contaron al diario porteño El Cronista, cuatro fuentes sin contacto entre sí, los candidatos con más chances de acceder a la Secretaría de Energía son el renovador Sergio Lanziani, actual ministro de Energía de Misiones: Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas en partes de las gestiones de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner Y referente económico del FdT: y Federico Bernal, asesor en materia energética de la ex presidenta candidata a vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, y también asesor del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, hoy preso.

Lanziani, que recorre la provincia y usa las redes sociales para hacer campaña en favor de la fórmula FF, se perfila como uno de los principales candidatos a reemplazar a Gustavo Lopetegui a partir del 10 de diciembre, si Alberto Fernández resulta electo. El ingeniero nuclear es hombre de confianza de Carlos Rovira, caudillo que hasta las PASO y con la boleta corta que apenas logró el 22%, intentó mostrarse imparcial respecto a los presidenciales, pero ante el ocaso de Mauricio Macri, dio la orden de trabajar abiertamente en favor de Alberto Fernández y el regreso de Cristina Kirchner al poder.

El FdT consiguió el 55% de los votos en Misiones, pero no por mérito del Frente Renovador, si no por la alianza entre La Cámpora y el PAyS, en un armado del justicialismo provincial.

Ejecutivos de empresas y ex funcionarios de este Gobierno creen que es el indicado para asumir en la Secretaría de Energía. Consultado por El Cronista sobre la situación actual del sector, Lanziani contestó con un sugerente “silenzio stampa”.

El renovador criticó a Lopetegui, en julio pasado, por el apagón masivo y sostuvo en varias entrevistas que hay una “desinversión energética”, que complica el crecimiento económico en el futuro, sobre todo por las escasas inversiones en redes de transmisión eléctrica.

Nielsen, a quien ven con buenos ojos, fue el referente del kirchnerismo que participó en junio del Precoloquio de IDEA en Neuquén y propuso blindar Vaca Muerta, para asegurarle a los inversores que su dinero enterrado tendrá los retornos que esperan y que un futuro Gobierno no cambiaría las reglas.

El ex secretario de Finanzas entre 2002 y 2005 dirigió desde julio de 2012 Strategic Investments S.A., una sociedad de inversiones de energía.