2020: EMSA, Obras y Servicios Públicos tendrán un presupuesto de $4.254.273.000; Arquitectura $2.553.452.000 y el IFAI $966.389.000

MISIONES. Según el proyecto en estudio en la Legislatura, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) recibiría el próximo año un importe de 966.389.000 pesos; la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, 4.254.273.000 pesos; y la Dirección General de Arquitectura, 2.553.452.000 pesos.

En el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial correspondiente al ejercicio financiero 2020 que realiza la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, explicó que el incremento para el organismo a su cargo radica en que tuvieron que “intervenir en asistencia de crédito a muchas cadenas productivas, donde al estar inhabilitada las empresas al crédito en el sistema tradicional bancario por la alta tasa de interés, el gobernador ha dispuesto que desde el IFAI se las asistiera”.

Mencionó el caso específico de la yerba mate: “fueron más de 100.000.000 pesos que se han dispuesto para cooperativas y pequeños secaderos, que hicieron que, pese al contexto, la actividad finalice en mejores condiciones”.

Adelantó que para el año que viene se agregarán dos mercados concentradores más: “está funcionando el de Posadas, y se sumarán el de Oberá y Eldorado”, expresó.

“Está la cuenta del Ingenio Azucarero de San Javier, que también impacta y mucho en el presupuesto, pero que hace a la economía de toda una región”, agregó.

“El IFAI es una herramienta como para intervenir y fortalecer procesos”, resaltó Maciel.

En el caso de la ganadería, afirmó que desde fines del año pasado intervienen en los remates, en un trabajo articulado con la Federación de Asociaciones Rurales y la Sociedad Rural: “veíamos en los remates que se venían realizando que llegaba el ganado a través de intermediación de otro, y el productor recibía una paga menor, por una cuestión logística de transporte”, expresó.

“Hicimos un convenio de trabajo donde el IFAI financia toda esa logística e inclusive el 50% de la comisión del remate, de esta forma hacemos que el productor llegue a la instancia de comercialización en forma directa”, agregó.

“Estamos trabajando también en coordinación con la Caja de Crédito de la Provincia, en donde algunas actividades se financian por allá y otras vienen a través del lFAI”, informó.

“El IFAI está interviniendo en las emergencias a aserraderos, para que no paren y mantengan su línea de trabajo; y a los yerbateros, para que puedan trabajar; es una herramienta que se tiene para mantener activa la economía en distintos lugares”, manifestó.

Obras, servicios y arquitectura

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, precisó que el presupuesto proyectado para el área “abarca todos los aportes a diferentes organismos del Estado, como por ejemplo EMSA y otras cuestiones”.

Destacó que la mayoría de las obras que realizan “son con rentas generales” y que están trabajando “pero no exentos de dificultades”.

“Electricidad, agua, son todos insumos dolarizados que traen inconvenientes, pero están previstos ciertos mecanismos para compensar a las empresas o aumentar los contratos en función de esos aumentos”, detalló.

Por su parte, el responsable de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger, informó que el “presupuesto estimado para el año que viene va a estar destinado a varias áreas: seguridad, salud, educación, y cultura”.

“Realizamos obras que son de alto impacto en la sociedad”, destacó el funcionario.

“Para el 2020 el presupuesto significa casi un 50 por ciento de incremento”, concluyó.