Proponen una ley para “Prevención de trata de personas, contención y asistencia a sus víctimas” en Misiones

MISIONES. La trata de personas siempre ha sido un asunto del que casi no se habla, está, funcionan redes, se trafica con seres humanos, pero poco se sabe y menos se logra hacer al respecto teniendo en cuenta el poder que poseen los responsables de tales aberraciones.

Dentro de esa temática también se posicionan aquellos que fueron elegidos para representar al pueblo a la hora de crear herramientas de lucha en la Cámara de Representantes. Es el caso de Alba Nilsson, quien impulsó allá por el 2016 el proyecto de ley “Prevención de trata de personas, contención y asistencia a sus víctimas”, que pretende complementar lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 26.364, “construyendo políticas que promuevan la prevención, ya que creemos que la trata de personas no se reproducirá en la Provincia si todos los ciudadanos, desde las grandes urbes a los pueblos más pequeños, cuentan con la información suficiente que les permita detectar y denunciar inmediatamente un posible caso de trata de personas”.

Del mismo modo, se aprecia en el documento “también se busca delinear a través de un  instrumento legal una verdadera política de Estado que además de las medidas de prevención que la Provincia desarrolle, incluya acciones que dote a las reparticiones pertinentes con las partidas presupuestarias que se requieran para realizar un trabajo eficiente, interdisciplinario y rápido para desmantelar este siniestro negocio y contener a sus víctimas”.

Asimismo, se establece en el mismo que el tema sea “contenido curricular, en todos los niveles y  modalidades”. También, en otro artículo expresa: “incorporación obligatoria de textos relacionados con la Trata de Personas en todos los años de los niveles de la Educación Secundaria y Terciaria de los establecimientos públicos de gestión estatal o privada de la Provincia de Misiones. Los textos a incorporar serán de acuerdo a la valoración pedagógica que efectúe el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, que deberá confeccionar un listado con los textos recomendados”.

Y, para fomentar la información fuera del área educativo y para la población en general: “créanse centros  especializados de consulta e información sobre la trata de personas en  las cabeceras de los Departamentos de la Provincia, destinados a la prevención y concientización”. En estos centros se canalizarían las denuncias anónimas de delitos de explotación sexual; realizarían campañas de comunicación dirigidas a la sociedad sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas explotadas sexualmente y, para informar sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza a las personas explotadas sexualmente; organizar programas de educación y capacitación

A todo esto se le suma la intención de reconocer y difundir esta problemática social a través de una fecha específica, como ser el 23 de Septiembre de cada año como “Día de la lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual”. reconocer y difundir esta problemática social.

Es importante resaltar que este proyecto está relacionado al de “Prohibición y clausura de whiskerías, cabarets, etc.”,  de la misma diputada provincial, en el que se propone “prohíbase en todo el territorio de la Provincia de Misiones la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación, de manera ostensible o encubierta, de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne”, teniendo en cuenta que dee esa forma varias provincias lograron prevenir y luchar contra la trata.

Finalmente, el documento propone la creación de la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Victimas de la Explotación Sexual integrará como un foro de análisis, discusión y debate en torno de la problemática de la trata de personas y explotación sexual en la Provincia de Misiones, y funcionará en el Ministerio de Derechos Humanos. La Comisión será presidida por el Ministro Secretario de Derechos Humanos.

Anuncios