Tabacaleros reclaman perforaciones de agua, los trámites están trabado por burocracia

PANAMBÍ. Son pequeños productores tabacaleros que esperan obras financiadas con el Fondo Especial del Tabaco (FET) y requieren un visto bueno del Ministerio. Los trámites se iniciaron en noviembre del año pasado y todavía no hay resolución. Por la devaluación, en lugar de 50 familias beneficiadas, apenas serán la mitad. Hay bronca en las chacras perjudicadas.

La semana entrante los productores afectados viajarán a Posadas para manifestar su malestar frente a las oficinas de la cartera provincial, a la que apuntan como responsable de los diez meses de espera de un permiso para iniciar las obras.

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (Actim) tramitó la financiación de seis pozos perforados para dotar de agua potable a 50 familias rurales en los municipios de San Pedro, San Antonio, Piñalito Norte, Andresito, Panambí y San Vicente. Los fondos se autorizaron en Nación en noviembre de 2018, y desde entonces se espera el visto bueno de Ecología para avanzar en la provisión.

“No puede ser que por un trámite administrativo que lleva meses, la gente se quede sin agua. Estamos atravesando una crisis profunda, cuesta mucho conseguir fondos para obras, y cuando al fin se consiguen, pasan estas cosas inexplicables. Cómo le dice el Estado a un pequeño productor, que no va a tener agua potable porque un trámite tarda diez meses y la plata se devaluó” señaló el presidente de ACTIM, Héctor “Cacho” Bárbaro, que la semana entrante acompañará a los colonos perjudicados.

Las tres asociaciones tabacaleras de la provincia ya expresaron hace meses su malestar por la burocracia del ministerio en estas habilitaciones, y hasta se realizaron dos reuniones formales para agilizar la cuestión y generar un protocolo especial que contemple la urgencia de las obras de provisión del líquido vital en la zona rural.

Paralelamente, el diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS) presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la cartera provincial ponga en práctica ese protocolo en forma inmediata, el que mañana tendrá dictamen favorable.