“Somos médicos, no asesinos”: hoy hubo una reunión de médicos autoconvocados en el Centro Cívico

OBERÁ. Esta mañana se realizó la misma en “rechazo a la violencia contra la profesión” a partir de las 9 horas; allí, el primer orador fue el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Ariel Chaves, y luego habló Betina Escobar, ambos médicos obereños. También estuvo presente Ricardo Chapero, entre otros especialistas.

Fue así que, bajo el lema “Somos médicos, no asesinos”, alrededor de 40 médicos de la ciudad se dieron cita para, de un cierto modo, hacer un llamado a la reflexión.

Chaves expresó en su discurso que, “estamos preocupados por esta situación, donde nosotros los médicos jamás queremos hacer un daño a nadie, simplemente en este arte de curar, de poder mitigar el dolor ajeno nos hemos reunido porque lamentablemente han salido a través de los medios de comunicación y han agrandado esta situación donde se cree que el médico es una persona que quiere hacer daño” dijo, aclarando que “jamás lo vamos a hacer”, siempre pensamos en ayudar para recuperar la salud de los pacientes”.

Luego leyó una carta de Paola González que reza “somos médicos, no asesinos. Nos reunimos aquí con el fin de reivindicar nuestra profesión, y en primer lugar destacamos que a un profesional certificado, como especialista, requiere once años como mínimo de estudios y entrenamiento intensivo” y prosiguió “queremos dejar en claro que la mala praxis, la posibilidad de cometer un error médico y de la posibilidad de una complicación no son sinónimos, coincidimos en que cualquier accionar que implique negligencia, impericia u omisión deberán ser juzgados, sin embargo no implican un acto doloso, si no habitualmente una desgraciada situación en medio de una intención de curar”.

Por su parte, la médica Betina Escobar manifestó que “hoy, gracias a las redes sociales es fácil decir “asesina” y quizás ni te conocen pero ven noticias y ya se toman personal… Nosotros como médicos corremos muchos riesgos… Las cosas claramente pueden salir mal, a esos hay que juzgarlos si hay intención, eso dejamos claro en esta manifestación, solo queremos ser tratados como personas. No somos todos asesinos”, aclaraba.

Además, agregó que “sentimos dolor cuando nos tildan de asesinos” y, haciendo referencia a lo que originó la reunión entre colegas, expresó: “el caso Perez Volpin es lo que desató todo, colegas obereños sufren en redes sociales”.

Luego, al ser cuestionada por el apoyo que reciben los médicos ante los dichos y condenas que reciben de la sociedad, muchas veces tratos injustos, la médica agregó que los médicos obereños no se sienten acompañados diciendo: “ni las instituciones, ni el colegio médico, ni el círculo médico tampoco te apoyan, te sentís solo cuando pasa algo así”

Y, finalizando sus declaraciones, Escobar contó “queremos ver si nos agremiamos, vamos a tener que reunirnos para hablar sobre eso”, asegurando así que la lucha en contra de este tipo de situación continuará y se tomarán medidas para que los médicos tengan cómo defenderse.